Coyuntura Socioecon�mica 2020

Los precios de consumo suben en Canarias un 0,8% durante marzo

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento mensual del 0,8% durante el pasado mes de marzo.

Este aumento resulta ligeramente superior al observado en el contexto nacional, donde el índice general ha experimentado un avance del 0,6 por ciento.

Como viene siendo habitual por estas fechas, la finalización del periodo de rebajas incide al alza en los precios del grupo “Vestido y Calzado”, que se han desmarcado con un incremento mensual del 6,5 por ciento.

Los precios también han aumentado, aunque a un ritmo más moderado, en grupos como “Transporte” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que superaron los registrados un mes antes en un 1,8%, además de en “Ocio y Cultura” donde registraron un incremento del 1,3 por ciento.

En “Menaje” y “Medicina”, los precios avanzaron aunque de manera más contenida, al registrar incrementos mensuales del 0,3% y del 0,2%, respectivamente.

Por el contrario, los precios han descendido únicamente en el grupo “Vivienda” y en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, aminorándose un 0,4% y un 0,2%, respectivamente, en comparación con el mes anterior, debido a la caída que han experimentado la factura de suministro eléctrico y los precios de los alimentos frescos en las Islas.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados se sitúa en valores positivos, anotando un nuevo ascenso mensual en Canarias, esta vez del 0,7%, por encima, incluso, del incremento que observado por el contexto nacional, cifrado en un 0,5 por ciento.

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas continúan mostrando valores negativos.

En esta ocasión, el IPC se reduce en Canarias un 1,1% con respecto al dato de hace doce meses, frente al descenso del 0,7% observado en el contexto nacional.

Analizando las claves de la evolución interanual, se observa como en Canarias el grupo “Comunicaciones” continúa registrando el descenso más intenso, aminorándose en un 4,7%, en comparación con el dato de hace un año, un dato que resulta idéntico al observado en el contexto nacional.

Tras este descenso, le sigue en intensidad el abaratamiento mostrado por los precios de bienes y servicios relacionados con el “Transporte”, que caen un 3,8% interanual, en línea con el retroceso observado por el contexto nacional, donde los precios del transporte se aminoran en un 3,5%, en respuesta al abaratamiento que vienen registrando los combustibles en un contexto en el que la cotización del crudo se sitúa por debajo de los valores registrados hace un año.

También descienden los precios en los grupos “Vestido y calzado” (-1,5%) y “Menaje” (-1,4%), además de en “Vivienda” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde caen a un ritmo del 1,2% en ambos casos, y más moderadamente, en “Ocio y Cultura”, donde los precios se han aminorado en un 0,1 por ciento, en el último año.

En cambio, los precios se han incrementado en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde registraron un avance interanual destacado del 6,1% como consecuencia del alza experimentado por el subgrupo “tabaco”, al tiempo que el grupo “Hoteles, cafés y restaurantes” ha visto incrementar sus precios en un 1,0 por ciento.

La evolución de la inflación en Canarias, en particular, y en el conjunto del territorio nacional, en general, continúa condicionada por los efectos del precio de los combustibles, y durante el pasado mes de marzo han reaccionado al alza en línea con la corrección que ha comenzado a experimentar la cotización del barril de petróleo en el contexto internacional.

No obstante, en los datos de inflación también subyace el efecto de la mejora de la demanda interna, en línea con la evolución favorable que vienen mostrando distintos indicadores de consumo, y cabe esperar que esta tendencia positiva pueda mantenerse en el corto y medio plazo, aunque su impacto dependerá, en buena medida, de cómo se traslade a las familias y empresas el impacto de las nuevas medidas de política monetaria que acaba de poner en marcha el Banco Central Europeo a comienzos del mes de marzo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing