Los precios crecieron un 0,8% en Canarias durante el mes de octubre

14 de noviembre de 2018|In Actualidad CCE
  • En el conjunto del territorio nacional el IPC aumentó un 0,9% con respecto a septiembre, una décima más que en las Islas.
  • En términos interanuales, el índice general de precios registró un crecimiento del 1,9% en el Archipiélago, cuatro décimas inferior al anotado en el conjunto del país (+2,3%).
  • La inflación subyacente se mantiene estable en Canarias con un avance del 0,7% interanual.

En el transcurso del pasado octubre, el nivel de precios evidenció un crecimiento del 0,8% mensual en Canarias, una variación que resultó una décima menor a la anotada en el resto del ámbito nacional.

Dentro de esta evolución, destacó, sobre todo, el grupo “Vestido y Calzado”, cuyos precios se incrementaron un 11,1% mensual, lo que obedece al inicio de la nueva temporada de otoño e invierno; además de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un ascenso del 1,2 por ciento.

Cabe señalar, sin embargo, el descenso mensual del 0,5% apreciado en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, condicionado por la disminución de “Electricidad, gas y otros combustibles” (-2,0%).

En términos interanuales, el índice general de precios apuntó en Canarias un crecimiento del del 1,9%, fruto, especialmente, del aumento de los precios del grupo “Transporte” (+5,9%), debido al efecto del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que apreció un repunte del 15,6% interanual, en un contexto en el que la cotización internacional del crudo se situó, al cierre del mes de octubre, en los 81,6 dólares/barril, un 41,8% por encima del precio del mismo mes de 2017.

En esta misma línea, los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” se elevaron un 5,3% en los últimos doce meses, dada la incidencia del subgrupo “Tabaco”, que experimentó un alza del 6,2% interanual.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-octubre-2018

 

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, anotó un incremento del 0,7% interanual, con lo que se mantiene la tendencia moderada de los últimos meses.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

 

Análisis de los grupos del IPC

Estudiando el comportamiento de los distintos grupos que componen el índice, en términos mensuales, aumentaron los precios de “Vestido y Calzado” (+11,1%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,2%), “Transporte” (+0,6%), “Restaurantes y hoteles” (+0,3%) y “Sanidad” (+0,1%).

Por el contrario, los precios se aminoraron en los grupos “Enseñanza” (-1,2%), “Comunicaciones” (-0,7%), “Ocio y cultura” (-0,5%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,5%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,2%), mientras que los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Otros bienes y servicios” observaron una variación mensual nula.

En términos interanuales, crecieron los precios de “Transporte” (+5,9%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,3%), “Comunicaciones” (+2,0%), “Restaurantes y hoteles” (+1,9%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%), “Vestido y calzado” (+1,0%), “Otros bienes y servicios” (+0,4%) y “Ocio y cultura” (+0,2%).

En cambio, descendieron los precios de los grupos “Enseñanza” (-0,7%), “Sanidad” (-0,3%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,3%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-octubre-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook