Los precios crecieron en las Islas por encima de la media nacional en agosto, con un alza mensual del 0,6%

13 de septiembre de 2022|In Actualidad CCE
  • En el transcurso del pasado mes de agosto el IPC en Canarias anotó un repunte mensual del 0,6%, tres décimas por encima del constatado a escala nacional (+0,3%).
  • En términos interanuales, los precios del Archipiélago evidenciaron un notorio incremento del 9,5%, mientras que en el conjunto del país el ascenso fue del 10,5 por ciento.
  • En cuanto a la inflación subyacente, esta registró un aumento del 0,5% mensual y del 6,3% con respecto a idéntico mes del año precedente.

Tal y como indican los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, el Índice de Precios de Consumo en las Islas experimentó al término del pasado mes de agosto un crecimiento mensual del 0,6%, tres décimas superior al descrito por la media nacional (+0,3%).

class=wp-image-28740/

Una de las principales claves de esta evolución diferenciada es que en Canarias los precios de la electricidad se elevaron con una mayor intensidad (+13,1%) que en el conjunto del país (+7,6%), lo que llevó al grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” a mostrar un ascenso mensual más acusado en las Islas, del orden del 4,5%, que en el concierto del Estado (+3,6%).

Por otro lado, los precios de “Transporte” cayeron de forma más pronunciada a nivel nacional, con un descenso del 3,7%, frente al retroceso del 1,8% evidenciado en el Archipiélago, lo que obedece a la mayor disminución mensual de los carburantes en el conjunto del Estado (-7,1%), con respecto a la anotada en Canarias (-5,5%).

Además, el grupo “Vestido y calzado” se situó en valores positivos en las Islas (+0,2% mensual), mientras que la media estatal anotó un descenso del 0,6 por ciento.

En cuanto al resto de los grupos que componen el índice, los precios también se elevaron en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,9%), “Restaurantes y hoteles” (+0,8%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,7%), “Ocio y cultura” (+0,7%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+0,1%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%), al cierre del mes de referencia. Por su parte, los grupos “Sanidad”, “Comunicaciones” y “Enseñanza” se mantuvieron invariables, en relación con el pasado mes de julio.

class=wp-image-28741/

Desde un enfoque interanual, el índice general de precios en Canarias anotó un aumento del 9,5%, un punto por debajo del registrado en el ámbito del Estado (+10,5%).

Como viene sucediendo en los últimos meses, los componentes energéticos siguen condicionando de forma notable el comportamiento de los precios en las Islas, donde la electricidad y los combustibles observaron crecimientos interanuales del 55,3% y del 20,9%, respectivamente.

Estos repuntes han tenido un impacto directo sobre los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Transporte”, que contabilizaron sendos aumentos interanuales del orden del 19,3% en el primer caso, y del 12,8% en el segundo.

Asimismo, estos elementos energéticos tienen también un efecto indirecto muy relevante sobre otros componentes del índice, como el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que experimentó un avance interanual del 13,3%, lo que supone, dada su elevada repercusión sobre el conjunto de la cesta de consumo, un total de 3,1 puntos del aumento total de la inflación.

En lo que respecta al resto de grupos, también se registraron crecimientos interanuales en los precios de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+7,3%), “Restaurantes y hoteles” (+7,2%), “Otros bienes y servicios” (+4,8%), “Ocio y cultura” (+4,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,5%), “Enseñanza” (+1,6%), “Sanidad” (+1,1%) y “Vestido y calzado” (+0,9%).

En sentido opuesto, el grupo “Comunicaciones” fue el único que culminó el octavo mes de 2022 con una minoración interanual, cifrada en el 2,2 por ciento.

En este escenario, la inflación subyacente, que descuenta de la evolución general de los precios el efecto que ejercen los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), describió en el Archipiélago un crecimiento mensual del 0,5%, una décima por encima de la media nacional (+0,4%); al tiempo que, en términos interanuales, computó un avance del 6,3% en Canarias, una décima inferior al descrito por el conjunto del territorio estatal (+6,4%).

Por tanto, los datos señalan que no se han podido frenar, por el momento, los efectos de segunda vuelta que ha ido absorbiendo la inflación desde el pasado año, con lo que se ha producido un trasvase de estos hacia los componentes más estructurales del índice general de precios.

class=wp-image-28742/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook