Los precios crecen un 0,9% en Canarias durante el mes de octubre

15 de noviembre de 2016|In Actualidad CCE
  • En términos mensuales, los precios experimentan un incremento del 0,9% en las Islas, frente al 1,1% anotado en el conjunto nacional.
  • El IPC apunta en el Archipiélago un avance interanual del 0,6 por ciento.
  • La inflación subyacente continúa arrojando datos positivos al observar un repunte del 0,6% interanual.

Durante el mes de octubre, los precios en Canarias han registrado un ascenso del 0,9%, dos décimas por debajo del apreciado en el ámbito nacional (1,1%), en un escenario condicionado por los precios del crudo y el inicio de la nueva temporada en el sector comercial.

En términos interanuales, el IPC apunta en octubre un crecimiento del 0,6% en las Islas. Se trata del segundo mes consecutivo en terreno positivo tras el cambio de tendencia registrado durante el pasado septiembre, en un contexto afectado, fundamentalmente, por la evolución de los precios del petróleo, que observan un incremento del 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos siguen ofreciendo un resultado positivo, con un aumento del 0,6% interanual, lo que denota que se mantiene la senda de recuperación del consumo.

De cara a los próximos meses, resulta previsible que prosiga la evolución de crecimiento moderado en los precios, en un contexto de continuidad en la progresión creciente del consumo.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-octubre-2016

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el ascenso más destacado se observa dentro del grupo “Vestido y calzado”, con un crecimiento del 10,0% debido al inicio de la temporada invernal en el sector comercial. También se experimentan crecimientos mensuales en otros grupos como “Vivienda” (+1,8%) -por el efecto de los precios del petróleo, dado que el IPC del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” aumenta un 6,4%-, “Enseñanza” (+1,3%), “Menaje” (+0,7%), “Transporte” (+0,6%), “Otros bienes y servicios” (+0,5%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,2%).

Por el contrario, se reducen los precios en los grupos de “Ocio y cultura” (-1,3%), “Medicina” (-0,2%) y “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,1%). El resto de grupos que componen el índice aprecian una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-octubre-2016

En términos interanuales, la elevación del 0,6% en los precios se fundamenta en los ascensos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,2%) -que continúa influenciado por el subgrupo “Tabaco” (+7,6%)-, de “Comunicaciones (+3,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,8%), “Otros bienes y servicios” (+1,8%), “Enseñanza” (+1,5%), “Transporte” (+1,1%), “Medicina” (+0,5%), “Vestido y calzado” (+0,4%) y en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%).

En cambio, se experimentan variaciones interanuales negativas en el grupo “Ocio y cultura” (-3,1%), en “Menaje” (-1,3%) y en “Vivienda” (-0,1%).

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook