Los precios crecen un 0,3% en Canarias durante noviembre

13 de diciembre de 2016|In Actualidad CCE
  • El IPC apunta un crecimiento del 0,3% mensual en las Islas, frente al 0,4% anotado en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, los precios experimentan en el Archipiélago un avance del 0,8 por ciento.
  • La inflación subyacente permanece en terreno positivo al apreciar un incremento del 0,9% interanual.

Durante el pasado mes de noviembre, el IPC en Canarias ha registrado un ascenso del 0,3% mensual, una décima por debajo del observado en el ámbito nacional (0,4%), mientras que, en términos interanuales, el IPC alcanza una tasa del 0,8% en las Islas, en un contexto condicionado, fundamentalmente, por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y por la recuperación del consumo residente y el dinamismo del no residente.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, estos observan también una trayectoria creciente al registrar un ascenso interanual del 0,9%, confirmando la tendencia de recuperación del consumo.

Resulta previsible que esta trayectoria de crecimiento gradual pueda mantenerse durante los próximos meses, a la vista de la evolución de la demanda y del retorno al crecimiento en la cotización del petróleo.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-noviembre-2016

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el incremento más importante se aprecia en el grupo “Vestido y calzado”, que, debido al efecto estacional de la temporada invernal, observa un crecimiento del 4,0%. Crecen asimismo los precios en el grupo “Vivienda” (+0,6%) -debido al aumento del 2,0% en el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”-, así como en “Hoteles cafés y restaurantes” (+0,3%), “Menaje” (+0,1%), “Transporte” (+0,1%) y “Ocio y cultura” (+0,1%).

Sin embargo, desciende el IPC de los grupos de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%) y “Otros bienes y servicios” (-0,1%). El resto de grupos que componen el índice observan una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-noviembre-2016

En cuanto a la evolución interanual de los grupos que integran el IPC, el ascenso más destacado se observa en los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,8%), por el efecto en este caso del subgrupo “Tabaco” (+7,4%), seguido por los incrementos de “Comunicaciones (+3,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+2,1%), “Transporte” (+1,9%), “Otros bienes y servicios” (+1,7%), “Enseñanza” (+1,5%), “Medicina” (+0,5%) y de “Vestido y calzado” (+0,4%).

Por el contrario, se experimentan disminuciones en los grupos “Ocio y cultura” (-2,4%), “Menaje” (-1,3%), “Vivienda” (-0,1%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,1%).

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook