Los precios crecen en una décima en Canarias durante el mes de junio

13 de julio de 2017|In Actualidad CCE
  • El IPC registra un aumento mensual del 0,1% en las Islas, mientras que en el ámbito nacional experimenta una variación nula.
  • En términos interanuales, los precios anotan un ascenso del 1,7%, dos décimas más que en el conjunto del Estado (+1,5%).
  • La inflación subyacente observa un incremento del 1,2% interanual.

Durante el pasado mes de junio, los precios han apuntado en el Archipiélago una elevación mensual del 0,1%, mientras que en el conjunto del país, los precios observan una variación nula, dentro de un contexto en el que la elevación de los precios en la mayoría de los grupos compensa el descenso experimentado por el “vestido y el calzado” (-1,5%) debido al adelantamiento del periodo de rebajas.

En términos interanuales, el IPC aprecia un aumento del 1,7% en Canarias a lo largo del mes de referencia. Esta evolución se sustenta, principalmente, en el efecto del grupo “Vivienda” (+3,2%) -bajo la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+9,7%)- y de “Transporte” (+3,2%), en un contexto condicionado por el incremento de los precios del grupo especial “Carburantes y combustibles” (+3,8%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-junio-2017

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, los resultados la sitúan en terreno positivo, con un aumento del 1,2% interanual.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

A la luz de estos datos, resulta previsible que en los próximos meses los precios mantengan una trayectoria similar a la de periodos anteriores.

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, los ascensos más destacados se apuntan en los grupos “Vivienda”, “Transporte” y “Ocio y cultura” (+0,4% en los tres casos). Tras estos, se sitúan “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,3%), “Medicina” (+0,3%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%) y “Enseñanza” (+0,1%).

Por el contrario, el IPC se reduce en los grupos “Vestido y calzado” (-1,5%) y “Menaje” (-0,1%). Los grupos “Comunicaciones” y “Hoteles, cafés y restaurantes” aprecian una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-junio-2017

En lo que respecta a la progresión interanual de los precios, los avances más relevantes se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,6%) -que sigue bajo la influencia del subgrupo “Tabaco” (+6,0%)-, “Vivienda” (+3,2%) y “Transporte” (+3,2%). A estos les siguen los grupos “Comunicaciones” (+2,0%), “Enseñanza” (+1,7%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,5%), “Ocio y cultura” (+1,3%), “Otros bienes y servicios” (+1,2%) y “Medicina” (+0,3%).

En cambio, el IPC disminuye en los grupos “Menaje” (-1,2%) y “Vestido y calzado” (-0,7%).

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook