Los precios crecen de manera moderada en Canarias con un aumento del 0,1% mensual durante febrero

13 de marzo de 2019|In Actualidad CCE

 

  • En el conjunto nacional, los precios registran también un aumento moderado del 0,2% durante el mes de febrero.
  • En términos interanuales, el IPC en las Islas se ha incrementado un 0,7%, cuatro décimas menos que en el ámbito nacional (+1,1%)
  • La inflación subyacente permanece estable con un aumento del 0,1% mensual.

 

Durante el mes de febrero, el IPC registró en Canarias un ascenso mensual del 0,1%, un crecimiento inferior en una décima al anotado en el contexto nacional, donde los precios aumentaron un 0,2 por ciento.

El grupo más inflacionista durante febrero en las Islas ha sido “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%), por el repunte del subgrupo “Tabaco” (+4,3%), seguido por “Comunicaciones” (+0,8%), bajo la influencia del subgrupo “Servicios de telefonía”, que contabiliza un incremento mensual del 1,3 por ciento.

Por el contrario, los precios descendieron en el grupo “Vestido y calzado”, al anotar una variación negativa del 1,9% debido al efecto de las ofertas y las rebajas durante febrero, y en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde los precios se aminoraron un 1,2 por ciento.

Por su parte, el conjunto de bienes y servicios relacionados con los “Transportes” anotó un descenso mensual del 0,1%, en Canarias, mientras que, por el contrario, en el conjunto del Estado, este mismo grupo observó un avance del 1,5 por ciento.

En términos interanuales, la inflación en Canarias se ha incrementado un 0,7%, debido al impacto que han tenido los aumentos de los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+7,9%) y “Transporte” (+1,6%), influido este último por el grupo especial “Carburantes y combustibles”, que registró un crecimiento del 7,0% en las Islas en comparación con los precios de hace un año.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-febrero-2019

 

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta apreció un ascenso del 0,1% mensual y del 0,3% interanual, lo que remarca el escenario de moderación en el que se desenvuelven los precios en las Islas.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-febrero-2019

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC se incrementa en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%), “Comunicaciones” (+0,8%), “Restaurante y Hoteles” (+0,4%), “Alimentos y bebidas alcohólicas” (+0,4%) y “Ocio y cultura” (+0,4%). Tras estos se sitúan “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,2%), en “Otros bienes y servicios” (+0,2%) y “Sanidad” (+0,1%).

En sentido contrario, los descensos más destacados se anotan en los grupos “Vestido y calzado” (-1,9%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,2%), “Transporte” (-0,1%), mientras que “Enseñanza” aprecia una variación mensual nula.

Con respecto a los precios de hace un año, los repuntes más intensos se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+7,9%), y “Transporte” (+1,6%), seguidos por los avances anotados en “Restaurantes y hoteles” (+1,5%) y “Comunicaciones” (+1,4%). También se incrementan, aunque en menor medida, los precios de los grupos “Vestido y calzado” (+0,8%), “Sanidad” (+0,7%), “Otros bienes y servicios” (+0,7%), y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,4%).

En el sentido opuesto, el IPC disminuye en los grupos “Ocio y Cultura” (-1,5%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,8%), “Enseñanza” (-0,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,1%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-febrero-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook