Los precios cierran el mes de noviembre en Canarias con un alza mensual del 0,3%, al tiempo que la inflación subyacente aumenta su tendencia alcista

14 de diciembre de 2022|In Actualidad CCE
  • El IPC en el Archipiélago experimentó un crecimiento mensual del 0,3% en noviembre, frente al descenso del 0,1% anotado en el conjunto nacional.
  • Desde un enfoque interanual, los precios en las Islas constataron un notable repunte del 6,9%, una décima más que el incremento contabilizado a escala estatal (+6,8%).
  • En lo concerniente a la inflación subyacente, esta computó un avance del 0,9% mensual y del 6,8% interanual al término del pasado mes de noviembre en Canarias.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE indican que los precios cerraron el mes de noviembre en las Islas con un aumento mensual del 0,3%, a diferencia de la media nacional, que anotó un descenso del 0,1 por ciento.

class=wp-image-29236/

Una de las principales claves de este comportamiento difrerenciado radica, sobre todo, en la mayor caída observada en el conjunto del país por el grupo “Vivienda”, del orden del 3,5%, frente al descenso del 3,1% observado en Canarias, pese a que en las Islas los precios de la electricidad disminuyeron en mayor medida (-11,9%) que a nivel nacional (-8,6%), en un contexto de moderación de los precios de la energía.

Asimismo, los precios de la “Alimentación” en el Archipiélago aumentaron el doble que a nivel nacional, con un alza mensual del 1,0%, frente al 0,5% apreciado en el ámbito del Estado; al tiempo que el grupo “Transporte” apuntó una elevación en las Islas del 0,8%, manteniéndose invariable en el concierto nacional, debido a que los carburantes se encarecieron en el Archipiélago a razón de un 0,1% mensual, mientras que redujeron sus precios en el conjunto del país (-1,3%).

En cuanto al resto de los grupos que componen el índice, se anotaron avances mensuales en Canarias en “Restaurantes y hoteles” (+1,2%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+0,8%), “Vestido y calzado” (+0,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%), “Otros bienes y servicios” (+0,4%) y “Sanidad” (+0,1%).

En sentido opuesto, el grupo “Ocio y cultura” constató una caída del 0,1% mensual en las Islas, mientras que los grupos “Enseñanza” y “Comunicaciones” observaron una variación nula en relación con el mes inmediatamente anterior.

class=wp-image-29237/

En términos interanuales, el IPC aumentó un 6,9% en las Islas, superando en una décima al alza anotada por la media del Estado, del 6,8 por ciento.

En este sentido, el impacto de los componentes energéticos sobre los elementos más estructurales del IPC siguen condicionando la evolución de los precios en el Archipiélago, destacando el comportamiento alcista que continúa describiendo el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que culminó el undécimo mes del año con un aumento interanual del 15,1% en las Islas, explicando 3,5 puntos del incremento del IPC general.

A continuación, los precios de “Transporte” aumentaron un 9,2% interanual, en un escenario en el que los combustibles se han encarecido un 11,3% en el último año; al tiempo que “Restaurantes y hoteles” y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” también destacaron con sendos incrementos del 8,5% y del 8,0%, en cada caso.

Por su parte, los grupos “Otros bienes y servicios” (+4,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,5%), “Ocio y cultura” (+4,3%), “Enseñanza” (+2,3%) y “Sanidad” (+0,9%) también observaron ascensos interanuales, aunque más moderados.

En sentido contrario, los precios de los grupos “Vestido y calzado” (-2,9%) y “Comunicaciones” (-2,0%) descendieron al término del pasado mes de noviembre; al igual que sucedió en el caso de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que redujo sus registros en un 1,0%, en consonancia con la minoración del 15,2% anotada por la factura eléctrica.

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto que ejercen sobre los precios los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), esta volvió a situarse en las Islas por encima del conjunto del país, tanto en términos mensuales (Canarias +0,9%; Nacional +0,7%) como interanuales (Canarias +6,8%; Nacional +6,3%), lo que remarca la mayor tendencia inflacionista de los elementos más estructurales de la cesta de consumo en Canarias y el trasvase del efecto de los componentes energéticos sobre la inflación.

class=wp-image-29238/

En esta tesitura, resulta vital insistir en la necesidad de tomar medidas encaminadas a contener la inflación, debido a sus efectos negativos sobre la demanda doméstica y su impacto sobre el conjunto de la economía.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook