Los precios cierran diciembre en Canarias con un descenso interanual del 0,4%

15 de enero de 2016|In Actualidad CCE

 

  • En el ámbito nacional, los precios se mantuvieron invariables en términos interanuales (0,0%)
  • En tasa mensual, el IPC registra al cierre de diciembre un descenso en las Islas del 0,1 por ciento.
  • La inflación subyacente crece en Canarias un 0,5% interanual al final del ejercicio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró en diciembre un descenso mensual del 0,1%, destacando en esta trayectoria las caídas observadas por los precios de “Vestido y calzado” (-1,4%) y por “Transporte” (-0,6%), debido en este caso a la nueva caída experimentada por los precios del petróleo. No obstante, estos no fueron los únicos grupos que transitaron por una senda descendente, observándose también leves caídas en “Menaje” (-0,1%) y “Comunicaciones” (-0,1%).

En cuanto a los demás grupos del IPC, los precios se mantuvieron invariables en la gran mayoría de ellos, con las excepciones de “Ocio y cultura” (0,8%), “Vivienda” (0,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,1%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (0,1%).

 width=534

Mientras, en términos interanuales, el IPC cerró el año en Canarias situado en valores negativos al descender un 0,4% interanual, dos décimas menos negativo que el registrado en noviembre (-0,6%). Dentro del ámbito nacional, se cierra el ejercicio con el mismo nivel de precios del diciembre de 2014, al registrarse una tasa del 0,0 por ciento.

Este descenso de los precios en Canarias tiene un cariz positivo, dado que han sido los precios internacionales del petróleo los que continuaron determinando la evolución del IPC en términos interanuales.

Concentrando nuestro análisis en Canarias, los grupos más vinculados al petróleo, el “Transporte” y la “Vivienda” -en este últimos se integra el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que observa una caída del 4,8%- protagonizan las caídas interanuales con mayor repercusión sobre los precios de Canarias, con sendos descensos del 3,6% y el 1,3 por ciento. A estos últimos se añaden otras bajadas, las de “Menaje” (-1,4%) y de “Ocio y Cultura” (-0,6%).

width=531

Mientras, registran una trayectoria creciente los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,4%), “Enseñanza” (+1,2), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,0%), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+0,8%), “Medicina” (0,7%) y “Comunicaciones” (0,5%).

width=546

Finalmente, en cuanto a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, esta registra en Canarias un crecimiento del 0,5%, 4 décimas inferior a la observada a escala nacional (0,9%). En ambos casos, resulta una muestra de que prosigue el proceso de recuperación en el consumo, fruto de la mejoría de la actividad y el empleo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook