Los precios cayeron un 1,3% en Canarias durante el primer mes del año

15 de febrero de 2019|In Actualidad CCE

 

  • En el ámbito del Estado, el IPC observó la misma variación que en las Islas (-1,3%).
  • En términos interanuales, el índice general de precios aumentó un 1,0% en el Archipiélago, al igual que en el conjunto del país.
  • La inflación subyacente se mantuvo en una senda moderada en Canarias, con un repunte del 0,5% interanual, tres décimas por debajo del observado a escala nacional (+0,8%).

A lo largo del primer mes del año, los precios experimentaron en las Islas un descenso del 1,3% mensual, idéntico al apreciado en el conjunto del Estado.

Este comportamiento obedeció, sobre todo, a la caída del 15,1% registrada por los precios del grupo “Vestido y calzado”, en un contexto marcado por el periodo de rebajas; y en menor medida, a la minoración que anotaron los grupos “Transporte” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cifradas en un 1,0% y un 0,7%, respectivamente.

En relación con los datos de hace un año, el IPC observó en las Islas un incremento del 1,0%, destacando, fundamentalmente, el ascenso del 6,6% apuntado por el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” -debido a la incidencia del subgrupo “Tabaco” (+7,7%)-, además del aumento del 2,2% anotado por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, y del crecimiento del 1,9% que experimentó el grupo “Transporte”, dado el efecto del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que se elevó un 6,7%, en términos interanuales.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-enero-2019

 

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, anotó un alza del 0,5% interanual, manteniendo, así, la trayectoria de estabilidad de los últimos meses.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-enero-2019

 

Análisis de los grupos del IPC

Si analizamos la evolución de los grupos que configuran el índice, en términos mensuales, se observa que se redujeron los precios de “Vestido y Calzado” (-15,1%), “Ocio y cultura” (-2,1%), “Transporte” (-1,0%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,7%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,7%), “Otros bienes y servicios” (-0,4%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,1%).

Sin embargo, el IPC creció en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,6%), “Restaurantes y hoteles” (+0,5%), “Comunicaciones” (+0,5%) y “Enseñanza” (+0,2%). Por otro lado, el grupo “Sanidad” apreció una variación mensual nula.

En términos interanuales, se incrementaron los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,6%), “Comunicaciones” (+2,6%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+2,2%), “Transporte” (+1,9%), “Restaurantes y hoteles” (+1,7%), “Sanidad” (+1,1%), “Vestido y calzado” (+0,9%) y “Otros bienes y servicios” (+0,5%).

Por el contrario, se aminoraron los precios de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,7%), “Ocio y cultura” (-0,6%), “Enseñanza” (-0,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-enero-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook