Los precios caen una décima en Canarias durante el mes de agosto

13 de septiembre de 2017|In Actualidad CCE
  • El IPC anota un descenso mensual del 0,1% en el Archipiélago, mientras que en el ámbito nacional experimenta un incremento del 0,2 por ciento.
  • En términos interanuales, los precios registran un aumento del 1,4%, dos décimas menos que en el conjunto del Estado (+1,6%).
  • La inflación subyacente observa un incremento del 0,9% interanual.

Durante el pasado mes de agosto, los precios han apuntado en las Islas una reducción mensual del 0,1%, en un contexto condicionado todavía por el periodo de rebajas, que ha llevado al grupo “Vestido y Calzado” a anotar un nuevo descenso cifrado en un 2,5 por ciento.

En el conjunto del país, en cambio, el índice general de precios se ha elevado un 0,2 por ciento.

En términos interanuales, el IPC aprecia un ascenso del 1,4% en Canarias impulsado, principalmente, por el alza de los precios en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%) y “Vivienda” (+3,1%), principalmente, además del grupo “Transporte” (+1,9%), que continúa acusando el avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que se sitúan al cierre del mes de agosto en los 52,0 dólares/barril (+14,4% interanual).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-agosto-2017

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, los datos la sitúan en terreno positivo, con un crecimiento del 0,9% interanual.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-agosto-2017

En virtud de estos resultados, cabe esperar que los precios se mantengan en esta trayectoria a lo largo de los próximos meses.

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC aumenta en los grupos “Ocio y cultura” (+0,8%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%), “Vivienda (+0,2%) y “Menaje” (+0,2%).

Por el contrario, las disminuciones más destacadas se apuntan en los grupos “Vestido y calzado” (-2,5%) y “Transporte” (-0,9%). Tras estos, se sitúan “Medicina” (-0,6%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%). Los grupos “Comunicaciones” y “Enseñanza” aprecian una variación mensual nula.

En lo que respecta a la progresión interanual de los precios, los repuntes más relevantes se producen en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%) -que sigue afectado por el subgrupo “Tabaco” (+5,6%)-, “Vivienda” (+3,1%) y “Transporte” (+1,9%). A estos les siguen los grupos “Enseñanza” (+1,7%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,6%), “Otros bienes y servicios” (+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,0%), “Ocio y cultura” (+1,0%) y “Comunicaciones” (+0,7%).

En cambio, el IPC disminuye en los grupos “Menaje” (-1,6%), “Vestido y calzado” (-1,3%) y “Medicina” (-0,3%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-agosto-2017

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook