Los precios caen en enero un 0,6% en Canarias, aunque aún se sitúan un 5,5% por encima de hace un año

15 de febrero de 2022|In Actualidad CCE
  • La inflación observó un descenso mensual del 0,6% en las Islas al término del mes de enero; en el conjunto del país la minoración se cifró en un 0,4 por ciento.
  • En cambio, desde una perspectiva interanual, el IPC en el Archipiélago computó un crecimiento del 5,5%, seis décimas menos que en el concierto nacional (+6,1%), debido a los precios de la electricidad y los carburantes.
  • En cuanto a la inflación subyacente, esta contabilizó un descenso del 0,3% mensual; mientras que, en términos interanuales, describió un ascenso del 2,3 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, los precios cayeron en Canarias un 0,6% mensual durante el pasado mes de enero, dos décimas más que en el conjunto del territorio nacional (-0,4%), en un contexto en el que las rebajas llevaron al grupo “Vestido y calzado” a anotar un notable descenso del 16,2 por ciento.

Asimismo, los precios de “Ocio y cultura” y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” observaron descensos del 1,1% y del 0,7%, respectivamente, debido al enfriamiento que ha venido sufriendo la actividad turística desde los últimos compases del pasado año y a la ligera contención de los precios de la electricidad observada durante el primer mes de 2022. En este sentido, el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, apuntó un descenso del 2,6% con respecto al pasado mes de diciembre.

En cambio, el resto de los grupos mostraron aumentos mensuales, destacando “Transporte” y “Restaurantes y hoteles”, con un alza de precios del 0,9% en ambos casos; excepto “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Enseñanza”, cuyos precios se mantuvieron sin variación.

class=wp-image-27720/

Sin embargo, en términos interanuales, el IPC continúa en ascenso y en enero anotó un aumento del 5,5% en las Islas, seis décimas menos que la media nacional (+6,1%).

El encarecimiento de los precios en el Archipiélago obedeció, sobre todo, al aumento del 15,8% del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, afectado por un nuevo ascenso interanual de los precios de la electricidad (+44,7%); y de “Transporte”, que culminó el mes con un alza interanual del 10,5% en las Islas, debido al incremento de los precios de los carburantes (+25,5%), con respecto a las cifras computadas doce meses antes.

En cuanto al resto de los grupos, los precios también se elevaron, aunque de forma más moderada, en la práctica totalidad de ellos, destacando “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+5,1%), “Restaurantes y hoteles” (+3,1%), “Otros bienes y servicios” (+2,4%) o “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+2,3%).

En sentido opuesto, los precios de “Comunicaciones” y “Vestido y Calzado” fueron los únicos grupos del IPC donde se han registrado caídas interanuales, cifradas en un 0,6% en el primer caso, y el 0,2% en el segundo.

class=wp-image-27721/

Pese a este repunte que siguen mostrando los precios, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto que tienen sobre el conjunto del índice la evolución de los precios en los componentes más volátiles, como los alimentos no elaborados y los productos energéticos, evidencia un comportamiento en los precios de consumo que, aunque positivo, resulta más moderado.

No en vano, la inflación subyacente en Canarias se ha incrementado un 2,3% en términos interanuales, y ello implica que más de tres puntos de la inflación en las Islas responden al efecto de factores externos a nuestra demanda, principalmente derivados del encarecimiento de los combustibles y los precios energéticos.

De esta forma, y si bien cabe esperar que la incidencia de estos elementos externos sobre los precios pueda ir disipándose en el transcurso del año, los datos publicados hoy por el INE vienen a poner de manifiesto que los problemas que viene mostrando la demanda interna y la debilidad del consumo de los hogares en Canarias aún persisten, por lo que resulta imperativo no acometer decisiones que incidan en un agravamiento de esta situación en el medio y largo plazo

class=wp-image-27722/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook