Los precios aumentan en mayo un 0,4% en Canarias

14 de junio de 2016|In Actualidad CCE
  • La subida del petróleo y el grupo “Vestido y calzado”, principales protagonistas del ascenso mensual de los precios.
  • En términos interanuales el IPC sigue en negativo, al disminuir un 0,9 por ciento.
  • La inflación subyacente anota un resultado positivo, aumentando un 0,5% interanual.

Durante mayo, los precios en Canarias registran un crecimiento del 0,4%, una décima menos que en el ámbito nacional, en un contexto condicionado por dos factores fundamentales, el aumento de “Vestido y calzado” y el incremento de los precios del petróleo, que vuelven a ganar algo del terreno perdido con un crecimiento mensual (en euros) del 14,1 por ciento.

No obstante, los precios de los carburantes (41,37 €/barril) siguen siendo sustancialmente inferiores a los de hace un año (57,23 €/barril), lo que justifica que, en términos interanuales, los precios permanezcan en negativo, registrando una minoración del 0,9% en el Archipiélago, frente a la caída del 1,0% nacional.

En cuanto a la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos siguen revelando un resultado positivo, con un avance del 0,5% interanual, lo que avala el escenario de recuperación en el consumo, gracias a la mejoría de la actividad y el empleo, que se espera pueda mantenerse durante los próximos meses.

width=621

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el incremento más destacado es el que anota el grupo “Vestido y calzado”, cifrado en un 1,7% mensual, en un contexto que sigue afectado por el efecto estacional de la nueva temporada.

Por otro lado, el grupo “Transporte” experimentó un incremento del 1,4% mensual, como consecuencia del crecimiento de los precios internacionales del petróleo. Es importante destacar que el IPC del grupo especial de “Carburantes y Combustibles”, ha vuelto a apuntar un aumento del 3,1% en el pasado mes de mayo.

También se observaron aumentos mensuales en otros grupos, como “Menaje”, con un avance del 0,3%; en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,2%); y en los grupos “Alimentos y bebidas alcohólicas” y “Medicina” (+0,1%).

En cambio, los grupos “Ocio y cultura” y “Hoteles cafés y restaurantes” anotaron sendas reducciones del 0,2%, con respecto al mes anterior. El resto de grupos que componen el índice registraron una variación nula.

width=615

En términos interanuales, el descenso del 0,9% en las Islas viene protagonizado por las minoraciones del grupo “Transporte”, que apunta una caída del 4,9% interanual, originada por los menores precios del petróleo en comparación con mayo de 2015; y de “Vivienda”, que registra una reducción del 4,7% interanual, motivada fundamentalmente por la variación negativa del 16,4% que se produce en el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” debido también a la menor valoración del petróleo. Además, se registran también decrecimientos, aunque más moderados, en “Ocio y cultura” (-2,1%) y “Menaje” (-1,3%).

En el sentido contrario, se registran resultados crecientes en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,6%), influido con fuerza por el subgrupo “Tabaco”, que anota un incremento interanual del 6,9%; y en “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,8%), “Comunicaciones” (+1,8%), “Enseñanza” (+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,2%), “Medicina” (+0,8%), “Otros bienes y servicios” (+0,7%) y “Vestido y calzado” (+0,1%).

width=616

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook