Las rebajas, principal factor que influye sobre el descenso mensual de los precios en Canarias durante julio

11 de agosto de 2017|In Actualidad CCE
  • El IPC registra un descenso mensual del -0,7% tanto en el Archipiélago como en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, el IPC registra un ascenso del 1,5%, idéntico también al observado por el territorio nacional.
  • La inflación subyacente se sitúa en Canarias en el 1,3% interanual.

 

En el balance de julio, la inflación en Canarias ha registrado un descenso mensual del 0,7%, del mismo nivel que la observada por el conjunto del país, debido, sobre todo -en ambos casos-, a la influencia del periodo de rebajas.

En el caso de Canarias, el descenso del IPC del grupo “vestido y calzado” se situó en el 14,9% mensual y, en menor medida, del grupo “menaje”, donde los precios se reducen en términos mensuales a razón de un 1,8 por ciento, dentro todo ello de un contexto en el que otros grupos como “bebidas alcohólicas y tabaco”, “Comunicaciones” y “transportes”, registraron también descensos en sus precios, si bien de menor calado.

En términos interanuales, el IPC aprecia un aumento del 1,5% en Canarias bajo condiciones de crecimiento moderado en la mayoría de los grupos que componen la cesta de la compra, entre los que destaca el efecto de los grupos de “Vivienda” (+3,0%) -bajo la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+8,8%)- y de “Transporte” (+2,6%).

11-08-2017-10-18-07

En lo que respecta a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta evoluciona también en términos de moderación y se sitúa en Canarias en el 1,3% interanual, una décima por debajo del resultado nacional (1,4%).

11-08-2017-10-19-01

A la vista de estos resultados, resulta previsible que la inflación mantenga la actual tendencia de moderación durante los próximos meses.

 

Análisis de los grupos del IPC

En Canarias, en términos mensuales, ascienden los precios dentro de los grupos de “Ocio y cultura” (+2,4%), “Hoteles, Cafés y restaurantes” (+0,6%) y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+0,1%).

Se reduce por el contrario la inflación dentro de “Vestido y calzado” (-14,9%), “Menaje” (-1,8%), “Comunicaciones” (-0,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,4%), “Otros bienes y servicios” (-0,3%), “Transporte” (-0,2%) y “Vivienda” (-0,1%).

Finalmente, se mantienen invariables los grupos de “Enseñanza” y “Medicina”.

En cuanto a la evolución interanual de los precios, los avances más relevantes se producen dentro de los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%) -que sigue bajo la influencia del subgrupo “Tabaco” (+5,6%)-, “Vivienda” (+3,0%) y “Transporte” (+2,6%). A estos les siguen los grupos de “Enseñanza” (+1,7%), “Comunicaciones” y “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,5%), “Ocio y cultura” (+1,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,0%), “Otros bienes y servicios” (+0,9%) y “Medicina” (+0,3%).

Por su parte, se registran descensos interanuales de los precios en grupos “Menaje” (-2,1%) y “Vestido y calzado” (-0,7%).

11-08-2017-10-19-35

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook