Las ofertas del mercado oculto y el Networking

7 de marzo de 2012|In Uncategorized1

Cada vez es más frecuente leer artículos y publicaciones sobre las diversas maneras de utilizar las redes socialesen internet como Facebook, Linkedin o Twitter, para la búsqueda de empleo. Un ejemplo de ello es el Facebook del Servicio Integral de empleo de la Confederación Canaria de Empresarios.

Estos medios ganan cada vez más protagonismo como herramientas eficaces para tal fin. El uso generalizado de las redes sociales, la escasez de ofertas fruto de la actual coyuntura económica, y el aumento de las llamadas ofertas del mercado oculto  – aquellas que no se publican en ningún medio sino que se cubren a través de los conocidos y amigos – marcan una nueva tendencia: el networking.

El networking.

Consiste en la creación y gestión de redes de contactos que nos proporcionen información útil para nuestra búsqueda de empleo: ofertas de trabajo, formación y reciclaje, contactos en nuestro sector profesional, etc. No es estar en la red en sí lo que te ayuda, es el trabajo que haces en ella para mantener los contactos que ya tienes y obtener otros nuevos.

Se estima que una persona adulta puede llegar a tener una media de 1.500 contactos, entre los activos (familia, amistades, conocidos habituales) y los no activos (ex compañeros de trabajo, de estudios, viejos profesores, etc…).

El primer paso es definir nuestro objetivo y perfil profesional, para luego trabajar nuestra red de contactos a través de aquellos que, por su situación laboral, puedan conocer ofertas de empleo o informarnos sobre el mercado de trabajo en el que se encuentran. Nuestra actitud no debe ser la de pedir trabajo, sino la de expresar nuestro interés en trabajar y ser informado de cualquier oportunidad que consideren de interés.

Buscar y crear contactos.

No hay que conformarse con los círculos más próximos, ya que el objetivo es, sobre todo, ampliarlos. Es aquí donde el uso de redes sociales como Facebook o Linkedin nos puede facilitar la labor, ya que nos permite contactar con amigos de nuestros amigos, participar y relacionarnos en grupos de discusión, foros, etc… Además, para conseguir nuevos contactos también es conveniente frecuentar los puntos de encuentro habituales de nuestro sector profesional: jornadas, congresos, ferias, colegios profesionales, eventos sociales, etc.

Por último, es conveniente utilizar una agenda de búsqueda de empleo para llevar un registro detallado de todos nuestros contactos y anotar la información obtenida en cada uno.

Tenga en cuenta que según las estimaciones, entre el 60% y el 75% de los puestos de trabajo que se cubren no llegan a anunciarse nunca ni en prensa ni en internet, por lo que mantener y aumentar su red de contactos debe ser una prioridad en su búsqueda de empleo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook