Las APPS. Formas de negocio actual.

5 de enero de 2015|In Uncategorized1

En las últimas décadas el mundo ha vivido la irrupción de novedosas formas de comunicación. El desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías, simultáneas al avance y desarrollo global de los mercados, han germinado en incalculables oportunidades de negocio.

De entre estos nichos de mercado surgen las denominadas apps, término que viene de la abreviatura de Application (Aplicación en castellano). Se trata de programas de software destinados a ser instalados en dispositivos móviles o tabletas, con la intención de facilitar al usuario una labor específica, de carácter profesional, ocio o entretenimiento.

A día de hoy, pocas son las personas que, incluso desconociendo la terminología, no utilicen habitualmente estas aplicaciones en hábitos cotidianos de lo más variado.

Cada día, compañías startups, crean cientos de aplicaciones con el sencillo objetivo de ayudar al usuario. Las más habituales van desde las relacionadas con las noticias de actualidad que nos avisan con alertas de las noticias más importantes del momento o de aquellas a las que nosotros configuremos como interesantes, hasta las relacionadas con los juegos virtuales (uno de los mercados con mayor capacidad de retorno económico mundial).

Pero no sólo se quedan ahí las opciones de este mercado. Hay una extensa variedad de propuestas que pueden ir desde las herramientas de comunicación gratuita, destacando entre otras Whatsapp, Skipe o TangoApps para ocio:

–          Live Club: información sobre fiestas, conciertos y promociones en 350 locales de ocio nocturno de 17 ciudades españolas.

–          Instagram: La aplicación más popular para compartir fotos o vídeos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage…

–          Redes sociales: Hay para todos los gustos. Destacan Facebook, Tumblr, Flickr, Twitter o LinkedIn.

–          Spotify: empleada para la reproducción de música vía streaming (descarga continua).

Apps relacionadas con el turismo:

–          Cam translator: Traductor universal, que nos permite dirigir la cámara de nuestro smartphone a un texto impreso y traducir las palabras a otro idioma.

–          Google Maps: La opción de mapas online de Google Maps te permite descargar varias zonas y marcar los lugares que quieres visitar con antelación.

–          Air BnB: localiza más de 150.000 alojamientos en casas y apartamentos particulares a precios muy asequibles.

Apps destinadas a los profesionales/emprendedores:

–          Evernote: Bloc de notas electrónico más completo y utilizado en el mundo. Permite el acceso a todo tipo de inputs. Tras su reciente alianza con Linkedin ofrece un servicio de escaneo de tarjetas para poder asociarla a los contactos.

–          Simple Mind: Para dibujar esquemas y mapas mentales para que puedas dar forma a tus ideas.

–          Dropbox: Permite disponer de tus fotos, documentos y vídeos. Tiene gran capacidad de almacenamiento y conecta varios ordenadores y dispositivos a una misma cuenta.

–          Control financiero: Nos ofrecen la comodidad de poder manejar nuestras cuentas bancarias desde nuestro dispositivo.

En este enlace podrás ver algunas aplicaciones más relacionadas con el mundo del emprendimiento http://www.emprendedores.es

 

…¿Y cómo puedo rentabilizar una app?

Buscando las fórmulas para rentabilizar económicamente nuestra inversión hemos llegado a varias posibilidades. Una de las opciones más sencillas es la de ofrecer las aplicaciones móviles gratis y, posteriormente, cobrar por publicidad que se muestre en la app. Es el caso de muchos juegos para teléfonos móvil.

También es muy usual encontrar los que son de descarga gratuita pero que cobran por contenidos adicionales, es el denominado método In-App. Versión básica gratuita pero para acceder a la totalidad de las opciones de la app ha de pagarse.

La solución más sencilla es sin duda un micropago inicial para poder descargar la aplicación. Este método es más común entre las aplicaciones para iOS. Lo cierto es que, sin publicidad y sin cobro inicial, es muy difícil que se generen ingresos y por tanto que se rentabilicen las aplicaciones. Incluso aunque tengas muchos usuarios y tu app sea sencilla de utilizar.

La Confederación Canaria de Empresarios, fiel a su compromiso de fomento y apoyo a la creación de empresas desde su Servicio Integral de Empleo, tiene previsto la organización del IV Congreso de Emprendimiento CCE 2015: Crea tu futuro, a celebrar los días 4 y 5 de febrero de 2015 en la sede principal de la Caja Rural de Las Palmas de Gran Canaria. En el siguiente enlace IV Congreso de Emprendimiento de la CCE, premio “Emprendedor 2015” puede encontrar más información para poder acudir al evento.

Así mismo, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en las formas de comercio, en este Congreso contaremos con la participación de la empresa canaria Kinder 360, que nos hablará de su aplicación para la comunicación entre centros infantiles y familias, centralizada en una herramienta que cautiva a padres y educadores.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook