La presión fiscal normativa en España supera la media europea en un 8,1%

15 de octubre de 2019|In Actualidad CCE

Un reciente informe que compara los diferentes sistemas tributarios de los países que integran la OCDE confirma que la presión fiscal normativa de nuestro país supera la media europea en un 8,1 por ciento.

En el caso del Impuesto sobre sociedades, la presión fiscal normativa en España sería incluso mayor, y superaría en un 16% la media europea.

15-10-2019-16-09-31

Estos datos se han obtenido a partir de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, en colaboración con Tax Foundation de EEUU, que confecciona un Índice de Competitividad Fiscal referido al año 2019.

Según este índice, las carencias de nuestro sistema tributario nos sitúan en el puesto 23 de un total de 36 países.

15-10-2019-16-17-14

El informe alerta, además, de que la creación de las nuevas figuras fiscales que pretendía aprobar el Ejecutivo en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, como el impuesto sobre transacciones financieras, el impuesto sobre servicios digitales o el incremento de la tributación sobre el diésel, habrían deteriorado aún más la posición competitiva de nuestro país, haciéndolo retroceder cinco puestos en el Índice.

El Índice de Competitividad Fiscal es un índice relativo, que mide la competitividad y la neutralidad de los sistemas fiscales en cada uno de los treinta y seis países miembros de la OCDE. Utiliza cuarenta y tres variables, agrupadas en cinco categorías principales (Impuesto sobre Sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuestos sobre el consumo, impuestos sobre la propiedad y tratamiento de las rentas extranjeras) que, a su vez, abarcan diferentes campos de estudio.

El informe viene a constatar que el “Impuesto sobre Sociedades en nuestro país se sitúa por encima de la media del mundo desarrollado y, en el caso de las empresas cotizadas del país, alcanza un tipo efectivo cercano al 30%”, y “existen numerosos impuestos que no generan grandes recursos en términos de recaudación, pero sí distorsionan el ahorro y la transmisión de activos: Patrimonio, Sucesiones”.

[button href=https://www.ccelpa.org/wp-content/uploads/2019/10/Informe-Índice-de-Competitividad-Fiscal-2019.pdf style=emboss size=medium color=#4e8abf textcolor=#ffffff target=_blank]Descargar Informe[/button]

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook