La pandemia ha destruido cuatro veces más empleo en Canarias que en el conjunto del Estado

5 de enero de 2021|In Actualidad CCE
  • La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas repuntó levemente en 918 personas en diciembre (+0,12% mensual), y en el conjunto del país lo hizo en 26.432 nuevas altas (+0,14%).
  • En cambio, desde el inicio de la pandemia, Canarias observa una caída del empleo del 4,46%, un descenso cuatro veces superior al registrado en el conjunto del Estado, donde la afiliación se ha reducido un 1,05% entre los meses de febrero y octubre.
  • En este escenario, el paro registrado en las Islas se elevó un 0,42% mensual (1.118 desempleados más que en octubre), y se distancia en un 29,38% (61.188 parados más) con respecto al dato de diciembre del ejercicio anterior.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, el empleo en Canarias registró un incremento del 0,12% mensual durante el pasado mes de diciembre, esto es, 918 nuevos afiliados en el último mes del año.

En el conjunto del país, por su parte, la afiliación media sumó 26.432 trabajadores más que durante el pasado mes de noviembre, lo que equivale a un aumento del 0,14 por ciento.

class=wp-image-26175

El repunte de la afiliación en las Islas en el último mes obedeció, fundamentalmente, al aumento que experimentó el conjunto de los servicios, donde se apreció un aumento de 1.887 nuevos afiliados.

El aumento del empleo se concentró, principalmente en las “Actividades sanitarias”, que sumaron 1.391 afiliados más, y en el “sector comercial” que, en un contexto de refuerzo de la campaña navideña, incrementó el número de afiliados medios en 1.136 trabajadores con respecto al pasado mes de noviembre.

En cambio, otras actividades claves para el sector como la “hostelería” continuaron destruyendo empleo durante el mes de diciembre, constatando 1.265 afiliados menos que en el mes anterior, al igual que en el resto de los sectores productivos, donde se evidenciaron retrocesos de la afiliación que alcanzaron las 742 personas en la construcción, 124 empleados en el sector agrario y 103 afiliados en la industria.

En términos interanuales, el número medio de afiliados en Canarias ha descendido un 5,53% en comparación con los datos de diciembre del año anterior, lo equivale a 45.744 afiliados menos que los registrados en diciembre de 2019.

De esta manera, la caída que ha experimentado el empleo en las Islas continúa siendo de mayor intensidad que el observado en el conjunto del Estado, donde se constata un descenso del 1,86%, equivalente a 360.105 trabajadores menos.

Analizando la evolución del empleo desde el inicio de la pandemia, se aprecia una vez más que el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo de las Islas está resultando muy superior al apreciado en el conjunto del territorio nacional.

No en vano, en comparación con el pasado mes de febrero, Canarias contabiliza una pérdida de 36.456 empleos (-4,46%), cuatro veces más que el conjunto del Estado, donde el empleo ha descendido durante este periodo un 1,05%, lo que supone 201.796 empleados menos.

Por sectores, cabe destacar la caída que ha experimentado el conjunto de los servicios, que ha reducido su afiliación con respecto a febrero en 34.038 empleados, debido fundamentalmente al fuerte descenso registrado en la “Hostelería, que durante los meses de pandemia ya ha destruido 24.947 empleos, lo que supone más del 68,0% del total del empleo que ha perdido Canarias en este periodo. 

La evolución de la pandemia y la persistencia de sus efectos sobre la actividad productiva no hacen sino añadir más argumentos a la importancia de aprobar, sin más dilación, la prórroga efectiva de mecanismos como los ERTES durante todo el tiempo que sea necesario, y hasta tanto en cuanto no se logre reactivar de manera efectiva la actividad económica.

class=wp-image-26176

Por lo que se refiere al dato de paro registrado en Canarias, publicado también en el día de hoy, el desempleo en las Islas se ha visto incrementado en el último mes en 1.118 personas, un 0,42% más que en el mes anterior; mientras que, en el ámbito nacional, el paro se habría elevado en 36.825 parados, un 0,96% más que en noviembre.

class=wp-image-26177

Analizando por sectores, se aprecia que el aumento del paro en las Islas se correspondió, en su mayor parte, con el ascenso observado por la construcción, donde se apreció un repunte de 682 parados (+2,76%) y en el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que contabilizó un avance de 581 nuevos inscritos como demandantes de empleo (+2,60%) en relación con el mes anterior.

La industria también constató un crecimiento del desempleo durante el pasado mes de diciembre, en este caso de 88 efectivos; mientras que, por el contrario, el conjunto de los servicios redujo su cifra de parados en 224 efectivos (-0,11%) y la agricultura lo hizo en 9 desempleados (-0,16%).

class=wp-image-26178

Con respecto al dato de hace un año, las Islas evidenciaron un ascenso del desempleo del 29,38%, lo que se traduce en 61.600 personas más en situación de desempleo en comparación con el dato del diciembre de 2019. 

En comparación con febrero, vuelve a quedar reflejado que el paro registrado se ha incrementado de forma más intensa en las Islas que en el ámbito estatal, donde se apreció un aumento del 29,64%, casi diez puntos superior al anotado a escala nacional (+19,78%).

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook