La inflación en las Islas se mantiene en valores moderados y continúa condicionada por los combustibles

13 de noviembre de 2020|In Actualidad CCE
  • Los precios anotaron un ascenso del 0,6% Canarias al cierre del mes de octubre, una décima por encima de lo que lo hizo en el conjunto del Estado donde los ascendieron un 0,5% mensual.
  • En términos interanuales, el IPC en las Islas apreció un alza del 0,3%, frente a la reducción del 0,8% a escala nacional.
  • La inflación subyacente crece un 0,6% mensual en Canarias, si bien se mantiene en valores negativos en términos acumulados, con un retroceso del 0,2% entre enero y octubre.

Los datos publicados durante el día de hoy por el INE muestran que los precios en Canarias crecieron un 0,6% durante el pasado mes de octubre, una décima más que a nivel nacional, donde aumentaron un 0,5%, en relación con el mes de septiembre.

El comienzo de la nueva temporada de otoño-invierno en el sector comercial ha elevado los precios en el grupo de “Vestido y calzado” hasta situarlo como el grupo más inflacionista, con un ascenso mensual del 11,4% en las Islas, muy similar al observado en el conjunto del país (+11,1%).

También aumentaron los precios en el grupo “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, anotando un avance del 1,3% en Canarias y del 1,4%, en el conjunto del territorio nacional.

Este comportamiento alcista también se reflejó en otros grupos, aunque de manera más moderada. Este es el caso de grupos como “Enseñanza” (+0,9%), “Restaurantes y hoteles” (+0,2%) y “Ocio y cultura” (+0,1%) que describieron una tendencia positiva en el Archipiélago durante el último mes, en contraposición al comportamiento que mostraron estos mismos grupos en el territorio nacional, donde observaron caídas cifradas en un 0,8%, un 0,4% y un 0,5%, respectivamente.

El comportamiento dispar que han experimentado estos grupos obedece, en el caso de la “Enseñanza”, al aumento que mostraron los precios de los servicios vinculados a la enseñanza superior en Canarias, principalmente en la educación universitaria (+1,0%), mientras que a escala nacional registraron una caída mensual del 1,9 por ciento. En cuanto a “Restaurantes y hoteles”, la caída que mostraron los precios de “Servicios de alojamiento” en el conjunto nacional (-5,2%) determinó la evolución diferenciada entre ambos ámbitos, dado que en las Islas este subgrupo mostró un ascenso mensual del 0,4 por ciento.

class=wp-image-25899

Por su parte, el grupo “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” también apuntó un avance mensual en las Islas del 0,4 por ciento.

No obstante, el crecimiento mensual del IPC en Canarias se contuvo debido a la reducción de los precios de “Transporte” (-0,3%), fruto de la caída de los precios de los combustibles (-1,2%); del grupo Vivienda, que anotó una disminución del 0,7%; y de “Comunicaciones”, cuyos precios se aminoraron un 3,1 por ciento.

Los precios también se contrajeron en los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%) y “Sanidad” (-0,1%).

En términos interanuales, los precios en el Archipiélago repuntaron al alza con un incremento del 0,3%, mientras que, por el contrario, en el conjunto del territorio nacional anotaron una caída del 0,8%, manteniéndose en terreno negativo a dos meses para el cierre del ejercicio.

El descenso de los precios de los carburantes continúa teniendo una menor incidencia en las Islas que en el conjunto del Estado (-13,4% Nacional; -5,1% Canarias), por lo que los precios de “Transporte” se redujeron menos en el Archipiélago (-2,2%) que en el total del Estado (-5,1%). De forma análoga, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” anotó un decrecimiento de menor intensidad en las Islas (-0,9%) que en el ámbito nacional (-3,6%), debido a la reducción menos acusada de los precios de la electricidad en Canarias.

En lo que respecta al resto de grupos en el Archipiélago, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” ascendió un 3,3%; tras el que se situó “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un avance de los precios del 2,2%, debido al alza del subgrupo “Tabaco” (+3,3%); “Otros bienes y servicios” (+1,6%); “Enseñanza” (+1,4%); y “Vestido y calzado” (+1,0%). En cambio, descendieron los precios de “Comunicaciones” (-4,2%) y “Ocio y cultura” (-0,8%).

class=wp-image-25900

En lo que concierne a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), se observó en Canarias un aumento del 0,6% mensual y del 0,5% interanual, aunque en términos acumulados vuelve a situarse en valores negativos, con un retroceso del 0,2% entre los meses de enero y octubre.

class=wp-image-25901/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook