La inflación en Canarias durante 2013 se ha reducido en un 0,4 por ciento

15 de enero de 2014|In Actualidad CCE
  • En términos mensuales, los precios de consumo se han mantenido en los mismos niveles que el mes precedente.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró una variación nula durante el pasado mes de diciembre, a diferencia del contexto nacional donde experimentó un repunte del 0,1 por ciento.

En Canarias, la temporada de Navidad ha propiciado un leve aumento en los precios del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,2%, además del Menaje, Ocio y Cultura, y los bienes y servicios relacionados con el “Transporte”, que experimentaron un incremento relativo idéntico, del 0,2%, mensual.

Por el contrario, los precios disminuyeron en el grupo “Vestido y Calzado”, donde se apreció un descenso del 1,4%, además de las “Comunicaciones” que experimentaron una caída de los precios del 0,1 por ciento, observándose, el resto de los grupos niveles de precios similares a los registrados durante el mes precedente.

width=600

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, ha anotado un descenso en Canarias del 0,1%, al igual que en el conjunto del territorio nacional, aunque, no obstante, en términos interanuales, comparando con el dato de hace un año, la inflación subyacente en Canarias ha acumulado un avance, aunque muy moderado, del 0,1 por ciento.

Si analizamos los datos de inflación en términos acumulados, los precios de consumo en las Islas se han reducido en un 0,4% durante el pasado año 2013, a diferencia del ámbito nacional donde la evolución del IPC se ha saldado finalmente con un repunte al alza del 0,3 por ciento.

Prácticamente todos los grupos que conforman el índice han visto descender el nivel de precios que registraban hace un año, con la excepción de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuya situación al cierre de 2013 aún está recogiendo los efectos del cambio en la fiscalidad del tabaco introducido a comienzos de este año, lo que le ha llevado a registrar un avance relativo del 15,1 por ciento.

Además del tabaco, durante el último año, también se han incrementado los precios de consumo referidos a la “Enseñanza”, donde se ha acumulado un avance del 0,9 por ciento, en comparación con el dato de 2012.

Por el contrario, el resto de los grupos han saldado el año registrando, en la mayoría de los casos, descensos relativos, resultando especialmente intensos en  las “Comunicaciones”, el “Ocio y Cultura” y los “Transportes”, donde los precios han disminuido en un 6,6%, en el primero de los casos, y en un 1,2% y un 1,0%, en lo que se refiere al ocio y los transportes, respectivamente.

El resto de los grupos, a excepción del “Menaje” donde se registró una variación nula, acumularon descensos relativos inferiores al 0,6%, como ha sido el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

width=600

A la vista de estos datos de inflación del año 2013, ya cerrado, parece confirmarse que  pese a apreciarse señales de recuperación que pueden haber animado el consumo durante el último tramo del ejercicio, tras el verano y especialmente en la temporada de Navidad, éstas no han logrado corregir la debilidad en la que se ha visto inmersa la demanda interna de Canarias desde comienzos del periodo de crisis.

De cara a los próximos meses, la evolución de los precios vendrá necesariamente condicionada por la gradual recuperación de la demanda y la actualización de tarifas y precios de servicios que tradicionalmente se suceden a comienzos de año, aunque las perspectivas se mantienen moderadas, en cuanto al comportamiento de los precios en el corto plazo, habida cuenta de la contención prevista en factores externos derivados de la cotización de materias primas del transporte, y la asimilación de los efectos derivados de los cambios normativos que han incidido en los precios de determinados productos y servicios durante el año recién terminado.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook