La inflación cierra 2021 en las Islas con un fuerte incremento del 5,8%, como consecuencia de la evolución al alza que han venido mostrando los precios de la electricidad y de los combustibles

14 de enero de 2022|In Actualidad CCE
  • En comparación con el mes anterior, los precios en el Archipiélago han experimentado un avance mensual 1,2% mensual, la misma tasa de variación que en el concierto nacional.
  • En el conjunto del año, el IPC en las Islas constató un notorio incremento del 5,8%, siete décimas menos que en el conjunto del Estado (+6,5%), en un contexto en el que la demanda interna de Canarias atraviesa una senda más delicada que en el ámbito nacional.
  • Por su parte, la inflación subyacente en las Islas se elevó apenas un 0,3% mensual, y un 1,9% en términos interanuales.

Atendiendo a las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, los precios en el Archipiélago constataron un crecimiento mensual del 1,2% durante el mes de diciembre, al igual que sucedía en el conjunto del Estado, donde la inflación también se situó en el 1,2% mensual.

Esta evolución de los precios de consumo en las Islas obedece, fundamentalmente, al aumento del 6,6% que experimentó el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, debido al efecto de los precios de la electricidad, que se elevaron un 17,2% en relación con el mes de noviembre; y, en menor medida, al incremento del 1,4% que registró el grupo “Ocio y cultura”, por la incidencia de los paquetes turísticos, que se encarecieron un 11,2% con respecto al mes previo.

En cuanto al resto de los grupos que integran el índice, estos se mantuvieron en valores positivos, aunque moderados, excepto Vestido y calzado, que se redujo un 1,9%, y “Comunicaciones”, que observó un descenso del 0,1 por ciento.

class=wp-image-27573/

Por otro lado, la inflación en Canarias durante 2021 se situó en el 5,8% en el conjunto del año, siete décimas por debajo de la media del Estado que alcanzó el 6,5%.

En este sentido, destacó por su intensidad el avance que mostraron los precios en Canarias en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se encarecieron un 20,7% en el último año, seguido de los Transportes, donde los precios aumentaron un 11,3%, en un contexto muy condicionado por la evolución que han tenido durante el pasado ejercicio los precios de la electricidad y de los carburantes, que culminaron 2021 con un aumento del 65,6% y del 27,0%, respectivamente, con respecto a las cifras del mes de diciembre de 2020.

class=wp-image-27576

Asimismo, la práctica totalidad de los grupos se situaron en valores alcistas al cierre del ejercicio, destacando los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un crecimiento del 4,1%, tras el que se situaron otros más moderados como “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Otros bienes y servicios” (+2,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,8%) o “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+1,8%).

En sentido opuesto, “Comunicaciones” fue el único grupo del IPC que culminó el año con un descenso de los precios, cifrado en un 0,3%, en relación con los datos de doce meses antes.

class=wp-image-27577/

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anotó un aumento mensual del 0,3%, tanto en el Archipiélago como a escala nacional.

Sin embargo, en términos acumulados, esta describió en Canarias un incremento del 1,9%, dos décimas menor que a nivel del Estado (+2,1%), lo que muestra, por un lado, que la demanda interna continúa atravesando una situación más delicada en las Islas que en el conjunto del país; y por otro, la incidencia de los factores externos sobre el nivel de precios de las Islas, si bien, se espera que a lo largo de los próximos meses este efecto se vaya reduciendo.

class=wp-image-27578/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook