La finalización de la campaña navideña, detrás de la subida del paro en enero

4 de febrero de 2013|In Actualidad CCE

Según los datos hechos públicos durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, las listas de paro en Canarias registraron un ascenso mensual del 1,62%, 4.602 demandantes más que en diciembre, hasta contabilizarse 289.517 parados a finales del primer mes de 2013. Se trata de un incremento del desempleo menos intenso que el observado a escala nacional, donde el paro aumenta en un 2,72% hasta sumar 132.055 inscritos más.

width=600

La subida del paro en el Archipiélago se concentra en torno a los servicios, cuya evolución se ha visto afectada por la finalización de las contrataciones coyunturales vinculadas a la campaña navideña, sumándose en enero un incremento de 4.976 desempleados más (2,49%).

La subida más intensa del desempleo en los servicios que en el paro total implica descensos en otros sectores, concretamente en la construcción, con 210 parados menos (-0,43%), y en el colectivo sin empleo anterior, cuyo paro se reduce en 333 personas (-2,07%); mientras que el desempleo vuelve a aumentar en la agricultura (1,53%, 90 parados más) y en la industria (79 nuevos desempleados, un 0,58% más).

width=600

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria ascendente en ambos territorios, si bien resulta más intensa en Las Palmas, donde se contabilizan 2.806 desempleados más (1,86%), por un avance en Santa Cruz de Tenerife de 1.796 demandantes, un 1,34% mayor que el dato de diciembre.

Por tercer mes consecutivo, la tasa interanual del paro en Canarias se ubica por debajo de la nacional

La evolución interanual del paro en Canarias repite tendencia por tercer mes consecutivo y observa un menor avance que en el conjunto del país, situándose al inicio del ejercicio con un aumento del 5,67% (15.534 parados más), frente al crecimiento del 8,28% (380.949 nuevos desempleados) observado a escala nacional.

Por sectores, los servicios concentran gran parte del paro registrado en Canarias durante los últimos doce meses, adscribiéndose a este tipo de actividades un número de demandantes que supera el ascenso del paro total para ese mismo periodo. Así, el desempleo en los servicios se acrecienta en 15.770 personas (8,33%), mientras que el paro registrado total aumenta en 15.534 personas, un 5,67% más en términos interanuales.

Tras los servicios, destaca el aumento del paro en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (14,53%), grupo al que se incorporan un total de 1.995 nuevos demandantes sin experiencia laboral previa o con más de un año en situación de desempleo. Este dato contrasta con el resultado nacional, donde el número de adscritos a este colectivo desciende un 5,35% interanual.

El paro también se incrementa a un año vista en Canarias en la agricultura, en 187 demandantes (3,24%), y en la industria, con 491 parados más (3,74%), mientras que tan solo la construcción observa un descenso de desempleo, con una minoración del 5,60%, si bien este resultado se encuentra condicionado por la falta de perspectivas de empleabilidad en este sector, que motiva una salida hacia otras actividades.

Los resultados de enero del paro registrado no introducen variaciones sustanciales en el análisis del mercado de laboral canario, condicionado aún por la debilidad de la demanda interna y por la situación financiera y presupuestaria de nuestro país, en pleno tránsito de las medidas aplicadas en materia de consolidación fiscal.

No obstante, y a pesar de las dificultades, hay que destacar la aparición de rasgos positivos que señalizarían una mejoría de la confianza exterior, visibles en la relativa relajación de la prima de riesgo española, la mejoría en la capacidad de captación de capital foráneo para financiar deuda en el sector privado español, o en el cambio de tendencia descrito durante la última parte del año por la inversión extranjera en España, que vuelve a arrojar un balance positivo tras la masiva salida de capitales que venía registrándose desde el verano de 2011.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook