Coyuntura Socioecon�mica 2020

La finalización de contratos en Educación hace caer la afiliación en Canarias en el mes de julio.

  • La afiliación media en el Archipiélago descendió en 6.072 efectivos (-0,78% mensual) en relación con el mes de junio.
  • En el conjunto del Estado, la afiliación aumentó en 91.451 trabajadores (+0,47%).
  • En términos interanuales, la afiliación aumentó en las Islas en 13.298 personas, un 1,75% más que en el mismo mes del pasado año.
  • Sin embargo, el empleo en Canarias se mantiene aún en valores inferiores al nivel prepandemia, con 43.835 trabajadores menos que en febrero de 2020 (-5,36%).
  • El paro registrado en el Archipiélago volvió a descender en julio y anotó una caída del 7,42%, lo que supuso 20.374 personas menos en situación de desempleo en las Islas.

Los últimos datos oficiales indican que la afiliación media a la Seguridad Social en las Islas experimentó en julio un descenso de 6.072 efectivos, lo que supone una caída del 0,78%, hasta contabilizar un total de 774.306 personas en alta laboral tras el séptimo mes del año, y el número de trabajadores en situación de ERTE en las Islas se cifró en 49.313 efectivos en Canarias, lo que supone un 6,4% del total de afiliados medios a la Seguridad Social.

En el conjunto del Estado, el número de afiliados se elevó un 0,47% lo que supone 91.451 trabajadores más que los contabilizados durante el mes anterior.

Si analizamos el comportamiento del empleo y aunque se aprecian signos de recuperación en el sector privado que ha propiciado un aumento de la afiliación en los sectores de la agricultura, la industria, la construcción, y en actividades clave para nuestro sistema como el comercio o la hostelería, la caída que experimentaba la afiliación en la rama de educación ligada a la finalización del curso escolar supuso la pérdida de 10.766 efectivos, que vino a sumarse a la menor afiliación que también mostraba el transporte y la rama de Administración pública, donde el número de trabajadores en alta descendió en 629 trabajadores, en el primer caso, y en 995 efectivos, en el segundo.

Estas caídas superaron el aumento que mostraba el empleo en otras ramas vinculadas a la actividad pública como la Sanidad y Servicios Sociales, donde la afiliación aumentó en 2.008 afiliados, y también mitigó el impacto de la recuperación del empleo en los demás sectores de actividad y en ramas clave para nuestra economía como el comercio o la hostelería, donde se creaban, en conjunto, 3.853 nuevos empleos durante el pasado mes de julio.

En relación con los datos de un año antes, la afiliación media en Canarias aumentó en 13.298 personas, un 1,75% más que en julio de 2020, si bien, en el conjunto del país se observó un incremento más intenso, cifrado en un 4,29%, lo que equivale a 806.174 nuevas altas.

Profundizando en los distintos sectores y ramas, se observa que en las actividades con mayor vinculación al sector público continúan arrojando mejores cifras de empleo en términos interanuales, con 6.725 trabajadores más en “Sanidad”, 2.908 efectivos adicionales en “Educación” y 2.281 personas más en “Administración Pública”.

No obstante, resulta relevante destacar el incremento que también experimentó la construcción, anotando 3.065 altas adicionales, en comparación con idéntico mes del ejercicio precedente.

No obstante, el empleo en actividades como la Hostelería (-7.209 efectivos), la actividad comercial (-467 efectivos) o los transportes (-935 efectivos) aún se mantienen en valores inferiores a los que registraban hace un año.

Si retrotraemos la comparación al mes anterior al inicio de la pandemia, en el mes de febrero de 2020, el número de afiliados en alta en Canarias resulta aún 43.835 efectivos inferior al dato de ese mes, aunque en el conjunto del territorio nacional la afiliación ya se ha situado un 1,77 por ciento por encima del dato de afiliación de febrero de 2020.

Por otro lado, y en lo referente a las cifras más recientes del paro registrado, Canarias cerró el mes de julio con una fuerte caída mensual del 7,42%, que supera el descenso que también apreciaba el dato de paro en el conjunto del Estado, cifrado en un 5,47 por ciento.

De esta forma, en Canarias el número de desempleados inscritos ha disminuido en el último mes en 20.374 hasta situarse en los 254.101 parados, y en el conjunto del territorio nacional la cifra de parado se reducía en 91.451 personas.

En las Islas todos los sectores de actividad mostraban un descenso del desempleo, aunque resultaba especialmente intenso en el sector servicios, donde se han registrado 14.597 personas menos en situación de desempleo, seguido del colectivo “sin empleo anterior” que se reducía en 3.057 parados menos en el último mes.

El desempleo también descendía en la construcción, donde registraban 1.717 parados menos, además de la industria, donde el desempleo disminuía en 556 parados y la agricultura, donde el paro se redujo en 447 personas.

En términos interanuales, el desempleo en las Islas también se ha reducido, apuntando un descenso del 1,38%, lo que se traduce en 3.548 demandantes menos que en julio del pasado año.

Se trata del primer descenso interanual que experimenta la serie de paro en Canarias en lo que va de año, aunque continúa siendo muy inferior al descenso que muestra el paro en el conjunto del territorio nacional, donde el desempleo se ha reducido en un 9,45%, en comparación con el dato de julio de 2020.

Atendiendo a los datos por actividad en el Archipiélago, el desempleo se ha aminorado en todos los sectores a excepción de la agricultura, donde aún se ha apreciado un repunte 891 nuevos desempleados, y del colectivo de desempleados “sin empleo anterior” que se ha incrementado en 2.814 nuevos parados.

En cambio, el paro descendía en el conjunto de los servicios en 5.077 efectivos, además de la construcción, donde se contabilizan 892 desempleados menos que hace un año, y la industria, donde el desempleo se aminoró en 499 personas.

Pese al fuerte descenso que ha mostrado el paro en Canarias durante el pasado mes, la cifra de desempleados en Canarias aún está por encima de los niveles anteriores a la pandemia. No en vano, al cierre del pasado mes de julio, Canarias todavía tiene un 22,26% más de paro que en febrero de 2020, lo que supone 46.264 personas más que antes de declararse el estado de alarma en nuestro país.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing