La EPA del tercer trimestre arroja datos poco creíbles para Canarias

23 de octubre de 2014|In Actualidad CCE
  • La Encuesta revela un descenso de la ocupación, concentrada en la provincia de Las Palmas, que no se corresponde con los registros de afiliación a la Seguridad Social del último trimestre, cuando se contabilizan 7.469 afiliados más.
  • La EPA estima asimismo un fuerte descenso (del 30%) en la ocupación de la agricultura, cuando los datos de afiliación contabilizan 1.300 trabajadores más en el sector.
  • Los datos de ocupación en Canarias contrastan con los estimados para el conjunto del territorio nacional, donde se cifra un aumento de 151.000 ocupados durante el último trimestre, un 0,9% más que en el trimestre anterior.

Según los resultados publicados durante la mañana de hoy para Canarias por la Encuesta de Población Activa, del Instituto Nacional de Estadística, la ocupación habría caído en Canarias durante el último trimestre en 11.200 personas (-1,52%), mientras que el desempleo habría aumentado en 5.400 demandantes, un 1,51% más que en el trimestre precedente, lo que implica una reducción en el número de activos de 5.700 personas. Con estos resultados, la tasa de paro quedaría situada en el 33,35% en Canarias.

width=703

Según la Encuesta, el descenso de la ocupación en Canarias se habría concentrado dentro de la agricultura, con 8.100 ocupados menos, y en los servicios, cuyo descenso alcanzaría los 3.100 ocupados, destacando dentro de este sector la evolución de las ramas Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de Servicios Sociales, donde se estima un total de 12.900 ocupados menos. Caería asimismo la ocupación en la industria, en 700 personas, mientras que tan solo estima una elevación del empleo en la construcción, con 600 nuevos ocupados.

width=648

Estos datos se alejan diametralmente de la tendencia advertida por los demás indicadores relativos al mercado canario durante los últimos meses.

Así, por ejemplo, la evolución de las altas laborales contabilizadas por la Seguridad Social en Canarias durante los dos últimos trimestres revelan un incremento trimestral medio del número de altas de 7.469 trabajadores en el tercer trimestre 2014, destacando en esta evolución un crecimiento de la afiliación en todos los sectores de actividad.

De esta forma, los afiliados aumentan en 1.491 personas en la agricultura y en 4.594 trabajadores en los servicios, creciendo asimismo el número de afiliados tanto en la industria, en 610 trabajadores más como en la construcción, con 846 nuevos afiliados en comparación con el trimestre anterior.

width=661

Asimismo, particularizando en la evolución de las ramas de Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de Servicios Sociales, estas observan según la Seguridad Social un descenso de 2.788 trabajadores -muy por debajo de la estimación de la EPA-, debido sobre todo la caída de la rama de educación (4.165 altas menos), en un contexto de cese temporal de la actividad dentro del colectivo docente tras la finalización del curso escolar y el inicio del periodo estival.

Volviendo al análisis de la EPA, tampoco parece razonable que la caída de la ocupación se concentre exclusivamente dentro de la provincia de Las Palmas, donde se estima una pérdida de 20.000 ocupados mientras esta se incrementa en 8.800 personas en Santa Cruz de Tenerife; ni que en el trimestre se pierdan de 8.200 empleos públicos y 7.800 privados a la vez que se produce un destacado avance del 4,7%, 4.100 ocupados más, entre los trabajadores por cuenta propia.

En conclusión, los resultados de la EPA carecen de coherencia  y, por tanto, no permiten extraer conclusiones sobre la evolución del mercado laboral canario durante el último trimestre, cabiendo tan sólo esperar una corrección en los próximos trimestres de los errores muestrales que han inspirado dichas tendencias.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook