La debilidad del consumo y la demanda interna se sigue manifestando en la evolución de los precios en Canarias durante el mes de agosto

11 de septiembre de 2020|In Actualidad CCE
  • El IPC en las Islas registra un retroceso del 0,1% con respecto a julio, mientras que a escala estatal permanece constante
  • En términos interanuales, los precios en Canarias se incrementaron un 0,5%, a diferencia que en el conjunto del país, donde se redujeron un 0,5 por ciento.
  • La inflación subyacente se contrae en Canarias un 0,2 y acumula una caída del 0,8% en lo que va de año.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, ponen de relieve un retroceso del IPC en las Islas del 0,1%, en sintonía con el estancamiento en el que permanece el consumo y la demanda interna y, en menor medida, al efecto de las rebajas.

Por su parte, los precios en el conjunto del país se mantuvieron constantes en comparación con mes anterior.

Dentro de la evolución mensual de los precios en Canarias, cabe destacar el descenso del 2,1% cifrado por el grupo “Vestido y calzado” y la caída del 0,4% observada por “Ocio y cultura”, además de en “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (-0,2%) y en “Transporte” (-0,2%), en un escenario en este último caso en el que el grupo especial “Carburantes y combustibles” se situó en terreno negativo, con un retroceso del 0,6% con respecto a julio.

En el lado opuesto, los grupos más inflacionistas durante el mes de agosto fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios se encarecieron un 0,4%, y “Restaurantes y hoteles”, que experimentó un repunte mensual del 0,3 por ciento.

El resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios en Canarias, mostraron avances muy moderados o permanecieron invariables.

De este modo, puede afirmarse que los precios de consumo durante el mes de agosto han continuado describiendo un comportamiento muy similar al observado en el conjunto nacional, en términos mensuales, si bien se siguen advirtiendo algunas diferencias en la evolución interanual de los precios.

class=wp-image-25636/

Así, con respecto a los datos de hace un año, los precios en el Archipiélago registraron un incremento del 0,5%, al contrario que en el conjunto del Estado, donde se acusó una caída de 0,5 por ciento.

class=wp-image-25637/

El comportamiento diferenciando de la inflación en uno y otro ámbito, sigue siendo respuesta de la mayor resistencia que están mostrando los precios de los carburantes y los productos energéticos en las Islas con respecto al total nacional.

No en vano, la caída que han venido registrando los precios del crudo durante 2020 en los mercados internacionales (el precio del barril de BRENT se ha reducido un 23,1% con respecto a agosto de 2019), ha tenido un mayor traslado a la estructura de precios nacional, donde los carburantes se han abaratado un 11,0% interanual, mientras que en Canarias los precios de los combustibles han anotado un descenso mucho menor, de apenas el 1,9% durante el mismo periodo.

Ello ha repercutido en una caída de mayor intensidad en el conjunto nacional de los grupos “Transporte” (-0,8% Canarias, -4,4% Nacional) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,8% Canarias, -2,7% Nacional).

Atendiendo al resto de grupos en el Archipiélago, destacó nuevamente el aumento contabilizado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se incrementaron con respecto a agosto de 2019 un 3,2%, seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios aumentaron un 3,0%, como resultado del nuevo incremento de su subgrupo “Tabaco” (+2,9%) y “Restaurantes y hoteles”, que lo hicieron en un 1,3% interanual.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, siguen denotando la debilidad del consumo y de la demanda interna de los últimos meses, registrando en el Archipiélago un retroceso mensual del 0,2%, y acumulando un descenso hasta agosto del 0,8%, una caída superior en una décima a la acumulada a escala estatal (-0,7%).

class=wp-image-25638/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook