La debilidad del consumo mantiene los precios sin variación durante el mes de mayo

12 de junio de 2020|In Actualidad CCE
  • En el conjunto del Estado, el IPC también ha mostrado una variación nula en el último mes.
  • En términos interanuales, los precios en Canarias se incrementaron un 0,4%, mientras que, en el ámbito nacional, la inflación descendió un 0,9 por ciento.
  • La inflación subyacente permaneció invariable en Canarias y acumula un avance del 0,5% en lo que va de año.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, señalan que el IPC en las Islas permaneció invariable durante el pasado mes de mayo, en respuesta al estancamiento que acusa el consumo y la debilidad de la demanda interna. 

Del mismo modo, los precios en el conjunto del país también registraron una variación nula en comparación con el pasado mes de abril.

Sobre este particular, debemos tener presente que, debido al mantenimiento del Estado de Alarma en nuestro país, el INE informa que la recopilación de los datos del IPC de mayo ha vuelto a estimarse a través de la metodología recomendada por EUROSTAT, en la que se modifican parte de los tratamientos técnicos para adaptarse a la nueva situación, debido a que buena parte de los bienes y servicios que monitoriza el INE aún no han estado disponible para su adquisición por los hogares durante el pasado mes.

srcset=/ccelpapre/wp-content/uploads/2020/06/Imagen-1-768x521.png

Una vez sentada esta premisa, y retomando el análisis mensual de los precios en Canarias, observamos que las caídas más intensas afectaron a los grupos de “Ocio y Cultura”, donde los precios descendieron un 1,2%, y “Transporte” donde se observó un descenso del 1,0 por ciento

Los precios también cayeron en los grupos de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, “Comunicaciones” y “Enseñanza”, observándose en todos estos casos una caída mensual del 0,1 por ciento.

En cambio, los grupos más inflacionistas durante el mes de mayo fueron “Vestido y Calzado”, cuyos precios se encarecieron un 2,2%, y “Restaurantes y hoteles”, donde se estimó un avance del 0,6%, en comparación con el mes anterior.

El resto de los grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios en Canarias, permanecieron invariables o mostraron avances muy moderados, todos inferiores al 0,2% que observó el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, debido al incremento del precio de la electricidad del último mes.

En términos interanuales, los precios experimentaron un incremento del 0,4% en el Archipiélago, a diferencia del contexto nacional donde se observó una caída de la inflación del 0,9 por ciento.

El comportamiento diferenciando de la inflación en uno y otro ámbito se debió, principalmente, a la caída de mayor intensidad que experimentaron en el conjunto nacional los grupos de “Transporte” (-1,3% Canarias, -8,0% Nacional) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,8% Canarias, -6,0% Nacional), como consecuencia del fuerte descenso que anotaron los precios de los “Carburantes y los combustibles”, que en el conjunto del Estado disminuyeron un 18,2%, frente al descenso más moderado que apreciaron en Canarias, cifrado en un 5,0 por ciento.

srcset=/ccelpapre/wp-content/uploads/2020/06/Imagen-2-768x519.png

Atendiendo al resto de grupos en el Archipiélago, el conjunto de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” experimentaron un repunte en los precios del 3,0%, seguido de “Restaurantes y hoteles” donde se apreció un avance del 2,9% interanual y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios aumentaron un 2,2%, como resultado del incremento que volvió a mostrar el “Tabaco” (+2,9%).

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registró en el Archipiélago una tasa de variación mensual nula, y acumula un avance hasta el mes de mayo del 0,5%, una décima más que la tasa acumulada a escala estatal (+0,4%).

srcset=/ccelpapre/wp-content/uploads/2020/06/Imagen-3-768x153.png

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook