La debilidad del consumo mantiene los precios moderados

13 de marzo de 2020|In Actualidad CCE

  • Los precios aumentaron apenas un 0,1% durante el pasado mes de febrero.
  • En el conjunto del territorio nacional, el IPC descendió un 0,1 por ciento.
  • La inflación subyacente creció un ligero 0,3% mensual.

La economía canaria viene dando muestras claras de desaceleración que la están llevando a registrar tasas de crecimiento que, aunque positivas, son cada vez más moderadas e inferiores a la media nacional.

Esta desaceleración alcanza también al consumo que se muestra débil, y una prueba de ello es el tímido avance que han mostrado los precios en Canarias durante el pasado mes de febrero.

Según los datos publicados en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Canarias aumentaron apenas un 0,1% durante el segundo mes del año, y en el conjunto del Estado, los precios incluso descendieron a razón de un 0,1% durante ese mismo mes.

Tradicionalmente durante los meses de febrero, los precios aún estarían recogiendo el efecto a la baja derivado de la temporada de rebajas que, en esta ocasión, explica que el grupo “Vestido y Calzado” haya destacado con una caída relativa del 1,9%, o que el grupo relacionado con el mobiliario y otros artículos de hogar hayan mantenido los precios del mes anterior y hayan registrado una variación nula.

También descendieron los precios en los bienes y servicios relacionados con la vivienda, agua, electricidad donde se observó una disminución del 0,8%, seguido del grupo “sanidad”, donde los precios descendieron un 0,1 por ciento.

El resto de los grupos que conforman el Índice han experimentado variaciones positivas pero muy débiles, inferiores al 0,5%, salvo el caso de bebidas alcohólicas y tabaco que continua destacando al alza con un repunte del 1,3% como consecuencia del encarecimiento que continúa protagonizando el  tabaco en las Islas.

Cabe destacar, no obstante, que los precios del grupo Transporte cerraron el pasado mes de febrero con un incremento al alza del 0,3%, a diferencia de lo sucedido en el contexto nacional, donde este grupo anotó una caída mensual del 0,7%, en un contexto en el que el precio de los carburantes descendió con una mayor intensidad en el conjunto del país (-2,0%) que en las Islas (-0,6%).

class=wp-image-24693/

En los últimos doce meses, el IPC anotó un incremento del 1,1% en las Islas, cuatro décimas más que a escala nacional.

En este escenario, destacó el encarecimiento que experimentó, sobre todo, el grupo de “Transporte”, cifrado en un 3,9% -dado el ascenso del 4,9% interanual del grupo especial de “Carburantes y combustibles”-; tras el que situó el crecimiento del 2,1% del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, así como los aumentos apreciados en “Restaurantes y hoteles” (+1,6%) o en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,5%).

Por el contrario, los precios del grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” evidenciaron una caída interanual del 2,6%, debido al descenso del 11,4% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, a saber, los productos energéticos o los alimentos no elaborados, contabilizó en el Archipiélago en febrero un alza del 0,3% mensual, mientras que en términos interanuales se constató un incremento del 1,1 por ciento.

Los resultados que muestra el IPC ponen de relieve la contención de los precios que se viene registrando en las Islas, fruto de la evolución de un consumo que se mantiene estancado, en un contexto condicionado por el proceso de desaceleración del crecimiento económico a nivel global.

A corto y medio plazo, se prevé que la demanda siga atenuada e incluso que muestre peores resultados, como consecuencia del impacto sobre la demanda de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, cuyos efectos aún no se han visto recogidos en las cifras del IPC, al corresponder al mes de febrero.

class=wp-image-24681/

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, se evidenciaron aumentos en los precios de los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,3%), “Otros bienes y servicios” (+0,7), “Ocio y cultura” (+0,5%), “Transporte” (+0,3%), “Restaurantes y hoteles” (+0,3%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%). Los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, “Comunicaciones” y “Enseñanza” observaron una variación mensual nula.

Sin embargo, el índice general de precios apreció caídas mensuales en “Vestido y calzado” (-1,9%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,8%) y “Sanidad” (-0,1%).

En comparación con el dato de hace doce meses, se apuntaron crecimientos de precios en “Transporte” (+3,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,1%), “Restaurantes y hoteles” (+1,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,5%), “Otros bienes y servicios” (+1,4%), “Vestido y calzado” (+1,0%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,2%) y “Enseñanza” (+0,1%).

No obstante, se constataron descensos en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,6%), “Ocio y cultura” (-0,7%), “Comunicaciones” (-0,7%) y “Sanidad” (-0,2%).

class=wp-image-24682/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook