La contención de los precios de la energía modera la inflación en Canarias y la sitúa en el 5,8% al cierre de 2022. La inflación subyacente alcanza máximos históricos en las Islas, con un alza del 7,1%. En términos mensuales, los precios de los alimentos han crecido menos en Canarias (+1,0%) que en el conjunto del Estado (+1,6%)

13 de enero de 2023|In Actualidad CCE
  • El IPC en las Islas ha descrito un ascenso mensual del 0,1%, una décima menos que en el conjunto del territorio nacional (+0,2%).
  • En el conjunto del año, el IPC evidenció en el Archipiélago un crecimiento del 5,8%, una décima por encima del alza que experimentaron los precios en el conjunto del país (+5,7%)
  • En cuanto a la inflación subyacente, esta anotó un repunte del 0,6% mensual y cierra el año con un incremento del 7,1% en Canarias, el máximo de la serie histórica, también por encima de la media nacional (+7,0%).

Atendiendo a las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, los precios en Canarias cerraron el último mes del año con un aumento mensual del 0,1%, una décima menos que en el conjunto nacional, donde se anotó un repunte del 0,2% con respecto al mes inmediatamente anterior.

Esto se debe al mayor ascenso mensual observado por los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el conjunto del Estado, donde se incrementaron un 1,6%, frente al aumento del 1,0% observado en las Islas.

class=wp-image-29500/

El grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, también ha destacado con un avance mensual en los precios del 1,3%, superior, en este caso, al observado en el ámbito del Estado (+0,7%), en un contexto donde los precios de la electricidad se han elevado más en Canarias (+4,6%) que en el total nacional (+1,5%).

Otros grupos apuntaron también repuntes mensuales destacados, como “Ocio y cultura”, cuyos precios avanzaron un 1,3% en Canarias y un 1,8% en el conjunto del país, debido a la incidencia de los paquetes turísticos, que se encarecieron a razón de un 16,3% mensual, en ambos casos.

En lo que respecta al resto de elementos que componen el índice, en las Islas se observaron aumentos mensuales en “Otros bienes y servicios” (+0,8%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+0,7%), “Restaurantes y hoteles” (+0,5%), “Sanidad” (+0,1%) y “Comunicaciones” (+0,1%).

Durante el pasado mes de diciembre, el precio de los carburantes en Canarias mostró una mayor resistencia a la caída, apreciando una minoración mensual del 6,6% (-9,1% la media nacional), que llevó a los precios del grupo de bienes y servicios relacionados con el “Transporte” a caer un 2,8% en el último mes del año en las Islas.

El precio de los combustibles caía con mayor intensidad en el conjunto del Estado, donde se han reducido un 9,1%, y ello permitió una corrección más intensa en los precios del grupo Transporte en el conjunto nacional, donde los precios descendieron un 5,0 por ciento.

Por su parte el grupo de “Vestido y calzado” anotó un descenso mensual de los precios del 1,6% en Canarias, en este caso mayor que el observado por este mismo grupo en el Estado (-0,3%), al tiempo que los precios en el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco” se reducían un 0,2% (+2,9% en el concierto nacional).

class=wp-image-29501/

De esta manera, la inflación culminó el ejercicio 2022 con un incremento del 5,8% en las Islas, una décima por encima de la media nacional, que alcanzó el 5,7 por ciento.

La moderación de los precios durante la última fase del año viene dada por la contención de los precios de la electricidad, que cerraron el año acumulando una disminución del 24,3% en Canarias (-13,5% la media nacional), llevando al grupo “Vivienda” a observar un descenso del 6,0% en el Archipiélago (-4,5% en el conjunto del país).

En sentido contrario, destaca la evolución de los precios de los “Alimentos”, que han cerrado el ejercicio con un aumento destacado del 15,3% en Canarias, fruto, sobre todo, del trasvase de los efectos de segunda vuelta de la inflación a la parte más estructural de los precios, muy similar al observado en el conjunto del país (+15,7%).

Por su parte, los precios de los combustibles se han elevado en el conjunto del año un 3,5% en las Islas, incidiendo en un encarecimiento de los precios del grupo “Transporte” del 5,6%, lo que supone un ascenso más intenso que el 3,3% observado por la media del Estado, y ello a pesar de que el precio de los carburantes creció con mayor intensidad en este ámbito (+5,7%).

Al mismo tiempo, “Restaurantes y hoteles” y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” también anotaron incrementos notables del orden del 8,8% y del 8,4%, respectivamente.

class=wp-image-29507/

Por otro lado, los grupos “Otros bienes y servicios” (+5,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,3%), “Ocio y cultura” (+4,2%), “Enseñanza” (+2,3%) y “Sanidad” (+0,9%) también observaron ascensos en Canarias, aunque de carácter más moderado; mientras que, por el contrario, “Vestido y calzado” (+2,7%) y “Comunicaciones” (-1,9%) apuntaron sendos retrocesos.

class=wp-image-29502/

En cuanto a la inflación subyacente, en las Islas se elevó un 0,6% mensual en diciembre, y cerró el año situada en el 7,1%, por encima de la media nacional, que contabilizó un alza del 7,0 por ciento.

El incremento de la inflación subyacente explica el aumento del IPC general, pues los bienes más estructurales que componen el índice general de precios, aportan en conjunto 5,8 puntos al crecimiento del índice general.

class=wp-image-29499/

En este escenario, resulta necesario contemplar la aplicación de medidas enfocadas a contener la inflación de costes sobre la producción y comercialización de los bienes, que eviten su traslación a los precios finales de venta, potenciando y reforzando el sistema de ayudas para la reducción de los costes de producción, especialmente los energéticos, y del transporte de las mercancías.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook