La CCE rechaza la propuesta de incrementar los impuestos a vehículos de alquiler

28 de junio de 2018|In Actualidad CCE

portada

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de junio de 2018

La Confederación Canaria de Empresarios acordó en su pasada Junta Directiva celebrada el martes día 26 de junio, apoyar al sector empresarial del alquiler de vehículos y del automóvil integrados en la Federación de Importaciones y Concesionarios de Automóviles de Canarias, FREDICA, y manifiesta de manera contundente su rechazo a la propuesta que ha anunciado el Presidente del Cabildo de Tenerife de aumentar la presión fiscal al sector del alquiler de vehículos sin conductor.

Recientemente, hemos conocido a través de declaraciones en prensa del presidente de esa Corporación insular su intención de aplicar una tasa de entre dos y tres euros por día al alquiler de vehículos, un gravamen que se articularía a través de un incremento del tipo del IGIC aplicable a este servicio, bajo el argumento erróneo, de que esta tasa, cuya recaudación estiman en 18 millones de euros al año, podría ayudar a reducir la congestión del tráfico y la contaminación, y mejorar los recursos con los que sufragar gastos sociales.

Para el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, D. Agustín Manrique de Lara, incrementar la presión fiscal sobre la actividad económica solo lograría mermar la competitividad de nuestras empresas y su capacidad para crear empleo, y en este caso concreto, atenta directamente sobre una actividad complementaria para el sector turístico, que debemos recordar, ya está sometida al tipo de gravamen incrementado de IGIC del 13,5 por ciento.

En Canarias, la recaudación de IGIC prácticamente se ha duplicado desde 2012 cuando entró en vigor la Ley 4/2012, de Medidas Administrativas y Fiscales, y supera ya los 1.600 millones de euros, por lo que recurrir a una nueva subida de impuestos no logrará resolver los problemas, solo los perpetúa.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios entendemos que una propuesta como la anunciada por el Presidente del Cabildo de Tenerife debería haber contado con un proceso previo de diálogo con las organizaciones empresariales para conocer la realidad del sector y valorar la trascendencia de medidas como las anunciadas.

 

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL CONSIDERA LA PROPUESTA FUERA DE LUGAR POR DEMAGOGA Y SOLO RECAUDATORIO 

La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias FREDICA, recuerda que el sector del alquiler de vehículos tiene la flota de vehículos más moderna, dado que los vehículos afectados a la actividad son, en la mayor parte de los casos, vehículos nuevos e igualmente renovados a los dos o tres años.

Por otro lado, el presidente de FREDICA, Rafael Pombriego recordó que estos vehículos que utilizan los turistas no generan congestión, dado que sus usuarios no “están” en la carretera en las horas punta “ya que están de vacaciones”, concluyendo Pombriego que estos usuarios ni contribuyen, como se plantea, en los problemas del tráfico ni tampoco en la generación de contaminación como se quiere hacer pensar.

 

EL SECTOR DEL ALQUILER CALIFICA DE INJUSTA Y TEMERARIA LA PROPUESTA. 

El presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos, AECAV, don Rafael Cabral destacó que esta propuesta es totalmente injusta y que desconoce la realidad del sector. Para Cabral el sector ya está fuertemente gravado fiscalmente pues la actividad del alquiler está sujeta al tipo incrementado del 13,5% en el IGIC. Cabral recuerda que el tipo general del IGIC, al que están sujetas la mayor parte de las actividades y el comercio en Canarias es del 7%, por lo que el sector del alquiler de vehículos, como se puede observar, está siendo gravado en la actualidad a prácticamente el doble que el resto de sectores económicos. Las empresas del sector contribuyen de manera destacada en la recaudación de impuestos indirectos además de contribuir sus empresas con el impuesto sobre sociedades. Para Cabral ir contra este sector es una temeridad, no solo por las consecuencias que puede tener sobre el empleo en sus empresas, sino también sobre otros sectores con los que está estrechamente vinculado.

Rafael Cabral destacó el empleo que crea el alquiler de vehículos pero también la generación de economía que desarrolla el sector en muchos pueblos del interior de las islas, que se conocen porque miles de turistas los visitan en coches de alquiler, generando riqueza en el medio rural que sin la existencia de esta actividad hoy sería imposible su subsistencia.

APECA, la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos con sede en Tenerife, respaldada por CEOE-TF, se ha posicionado en línea con las organizaciones empresariales del sector en contra de esta medida. Su presidente, Juan Antonio Jiménez destacó el efecto negativo que tendrá la medida sobre todo el sector y especialmente sobre las pequeñas empresas.

El sector espera poder iniciar una ronda de contactos con representantes políticos y reconducir la situación.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook