La CCE presenta su Informe Anual de la Economía Canaria 2022

27 de junio de 2023|In Actualidad CCE
class=wp-image-30211/

En la mañana de hoy, martes día 27 de junio, el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega Rodríguez y el Vicepresidente Ejecutivo, José Cristóbal Garcíapresentaron el INFORME ANUAL DE LA ECONOMÍA CANARIA 2022. 

A lo largo de la presentación, se analizaron los principales resultados y los aspectos más relevantes que marcaron la evolución de la economía de Canarias y su entorno a lo largo de 2022, y también se pusieron de relieve los principales retos que debe afrontar nuestra economía a partir de 2023. 

Durante su exposición, el Vicepresidente Ejecutivo, José Cristóbal García, expuso que, pese al fuerte dinamismo que había mostrado nuestra economía durante el pasado año, en Canarias persisten deficiencias estructurales que dificultan nuestro potencial de crecimiento y nos mantienen alejados de la media europea. 

La productividad de la economía española y, también de la economía de Canarias, es inferior a la media europea, y la tasa de paro se mantiene por encima de la media de la UE. 

Como aspectos más relevantes que debe afrontar la economía en el corto y medio plazo, destacó los siguientes retos: 

  • Trabajar en la reducción de la brecha que mantiene nuestro país con respecto a la media europea en el PIB per capita, debido a la menor productividad y la mayor tasa de desempleo que aqueja históricamente a España y también a Canarias. 
  • El nivel de absentismo laboral en Canarias se ha incrementado en más de un 50% durante 2022, y prácticamente duplica la media nacional, lo que aconseja a que se aborden soluciones desde el ámbito de las empresas y de la gestión pública, a través de actuaciones que pasen por aumentar la colaboración de los servicios públicos de salud con las mutuas de accidente de trabajo. 
  • En los últimos 4 años se han generado más de 1.100 textos normativos solo en el ámbito regional de Canarias. Esta excesiva producción normativa y la calidad de las normas está generando un marco legal confuso, profuso y disperso que condiciona la inversión productiva y perjudica la gestión de las empresas. 
  • La mejora de la eficiencia del sector público y la simplificación de trámites burocráticos resulta primordial, por lo que debemos reclamar una gestión que sea ágil, eficaz, transparente, sencilla, especializada, cercana y que dé una respuesta adecuada al Administrado. 
  • Canarias debe dotarse de un marco tributario moderno y competitivo que impulse la actividad y el empleo y que sea capaz de generar un efecto multiplicador sobre la recaudación derivado del incremento de la renta disponible o de las bases de gravamen, y no tanto de la subida de tipos impositivos o la creación de nuevas figuras fiscales. 
  • Canarias necesita consolidar una economía basada en proyectos y en la colaboración público-privada como manera de crear empleo 
  • La conectividad es un elemento clave para asegurar el crecimiento económico y la cohesión territorial Canarias. Por ello, nuestra región debe quedar excluida de la aplicación de cualquier recargo impositivo a los vuelos con destino y origen en el Archipiélago, y avanzar en mejoras que logren un sistema logístico más eficiente. 
  • Otro de los retos fundamentales para Canarias pasa por el impulso de los sectores emergentes y con un amplio potencial de desarrollo en ámbitos como la innovación, los servicios off-shore, la industria audiovisual, la economía verde y azul o la economía creativa y del conocimiento. 
    • Estas actividades vendrían a potenciar y reforzar a los sectores tradicionales que sustentan el crecimiento económico y el empleo en nuestra región, como pueden ser el turismo, la industria o la construcción, contribuyendo a su desarrollo y mejora, al diversificar sus campos de actuación y contribuir a la retención del talento en estos campos, además de facilitar su transición hacia la sostenibilidad. 
  • Es importante reforzar la defensa del REF ante la Administración Estatal y la Unión Europea y constituir una Mesa de diálogo para su seguimiento y defensa, a fin de dotarle de mayor seguridad jurídica para impulsar la inversión, su blindaje frente a toda aquella medidas que cuestione nuestro diferencial, permitir dotar RIC a particulares no empresarios, para canalizar el ahorro hacia inversiones en Canarias, o flexibilizar de los requisitos de mantenimiento de inversión y empleo en los incentivos REF, entre otros 
  • Pese a los avances de los últimos años, la digitalización sigue constituyendo un reto que deben culminar las empresas. 
  • La sostenibilidad es y será otra de las tendencias globales para esta década, en la que la acción estratégica de Canarias debe identificarse con la energía verde y el desarrollo sostenible. 


A través del siguiente enlace puede ver la rueda de prensa de presentación del Informe: enlace y en este otro puedes acceder a sus contenidos: www.ccelpa.org

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook