Informe mensual de Coyuntura diciembre 2011

16 de enero de 2012|In Actualidad CCE

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DICIEMBRE DE 2011.

CONCLUSIONES

La economía mundial cierra el ejercicio 2011 marcada por la desaceleración de su crecimiento, una tendencia que desde los últimos meses viene poniendo de manifiesto la persistencia e incluso recrudecimiento de las dificultades que atraviesan las economías avanzadas, especialmente las europeas, en un escenario en el que también se ha experimentado una reciente moderación en el crecimiento de las economías emergentes.

Factores como el impacto negativo que generan las continuas tensiones de los mercados financieros internacionales sobre la confianza de consumidores y empresas; las necesidades de saneamiento de los balances del sector público y privado; y las deficiencias de los mercados de trabajo y de la vivienda, sobre todo en el caso de las economías avanzadas, se configuran como los principales obstáculos para la recuperación económica mundial durante 2012.

Este panorama desfavorable ha sido plasmado por la ONU en su informe preliminar “Situación y Perspectivas dela Economía Mundial2012”, que apunta a un ritmo de crecimiento de la economía internacional lento durante 2012 y 2013, estimando avances del PIB mundial del 2,8% en 2011, y del 2,6% y 3,2%, para 2012 y 2013, respectivamente.

Descendiendo de ámbito territorial hasta la zona del euro, cabe destacar el agravamiento de las tensiones del los mercados financieros respecto a la crisis de deuda soberana y la consecuente caída de la confianza, así como el empeoramiento de las condiciones financieras para los agentes privados. Además, la demanda externa se ha contraído, en un contexto en el que las economías emergentes adoptan políticas monetarias restrictivas y se debilita la demanda de las economías avanzadas.

Sin embargo hay que destacar la relativa relajación del diferencial de deuda soberana y las recientes señales de cierta confianza de los mercados tras el éxito de la subasta de liquidez a la banca a tres años por parte del BCE, que permitió colocar deuda a tipos de interés inferiores y en un mayor volumen de lo previsto, a países como España e Italia el pasado 13 de enero, por un valor de 10.000 y 12.000 millones de euros, respectivamente.

Sobre la base de lo anterior, la asociación de institutos económicos europeos (IFO, INSEE e ISAE), en su informe de perspectivas económicas para la zona del euro de enero de 2012, señala que durante el tercer trimestre del 2011 el crecimiento previsto del PIB de la Eurozona continuó débil, estimando una tasa positiva intertrimestral del 0,1%, mientras que espera caídas intertrimestrales para el último trimestre del 2011 y primero del 2012, estimadas en el -0,3% y del -0,2%, respectivamente.

No cabe duda que la situación económica actual y futura de la Eurozona depende en gran medida del reestablecimiento de la confianza sobre la deuda soberana de un buen número de sus países. En este marco, será necesario que se culminen los acuerdos adoptados durante la pasada cumbre del día 9 de diciembre, relativos a la capacidad financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la recapitalización de la banca europea, la aprobación del segundo paquete de rescate a Grecia, la mejora de la gobernanza europea y la disciplina fiscal.

Estas decisiones adquirirán un especial interés para España, país que, a pesar de la relativa relajación del diferencial de deuda de los últimos días, experimentó durante 2011 un fuerte crecimiento de los intereses de su deuda pública, tal y como señala el avance de los PGE para 2011, con información hasta el 30 de noviembre de 2011.

Dicho avance cifra un aumento de 21.954,6 millones de euros en los pagos durante el pasado ejercicio, destinados al abono de intereses de la deuda pública, lo que supone un incremento del 12,5% (2.438,5 millones de euros), respecto a ese mismo periodo de 2010.

El objetivo de la consolidación fiscal resulta prioritario, siendo imprescindible adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit fijados en el 4,4% para 2012 y en el 3,0% para 2013, ineludibles para la recuperación de la estabilidad financiera y reestablecimiento del crédito.

A tal fin, el gobierno español anunció durante el pasado consejo de ministros del 30 de diciembre una batería de medidas encaminadas a reducir el gasto en unos 8.900 millones de euros e incrementar los ingresos en torno a 6.275 millones de euros. Una gran parte de estas medidas fueron aprobadas por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Tal y como apuntó el Gobierno, esta políticas responden a la necesidad de reducir el déficit público, un objetivo imprescindible para reestablecer la confianza y recuperar el acceso al crédito como primer paso para recuperar el crecimiento y la generación de empleo.

Precisamente el empleo resulta de especial preocupación para España, dada la grave situación en la que se encuentra su mercado de trabajo. Así lo reflejan las últimas cifras de paro de registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que cifran al finalizar diciembre, un ascenso interanual del 7,89% respecto al mismo periodo 2010. De esta manera, el total de personas desempleadas en el conjunto de la Nación alcanza un total de 4.422.359 personas.

Asimismo, en el ámbito de Canarias, el desempleo también ha registrado un resultado negativo durante el último mes del año, toda vez que incrementa su número en 10.949 efectivos en comparación con el año anterior, situando la cifra total de parados al cierre de 2011 en 265.569 personas, lo que en términos relativos se traduce en un ascenso del 4,30 por ciento. Sin embargo, en términos mensuales, y a diferencia del conjunto nacional, el paro en Canarias se redujo en 644 efectivos, esto es un descenso relativo del 0,24%, frente al leve avance registrado por el conjunto nacional del 0,04 por ciento.

Sin embargo, pese a que la evolución mensual del desempleo en el Archipiélago durante el último mes del año resultara relativamente positiva, no puede traducirse como la antesala de una corrección en el corto y medio plazo, sobre todo si consideramos la existencia de un comportamiento estacional derivado de la época navideña y de la temporada alta de la actividad turística.

La difícil situación del mercado laboral en Canarias queda también de manifiesto en las cifras de afiliación ala Seguridad Social, apreciándose que el número de afiliados a último día de diciembre de 2011 descendió hasta un total de 678.139 inscritos, lo que supone un descenso de 10.666 afiliados, un 1,55% inferior a los datos del año anterior.

De estos, cabe destacar la contribución de la rama de la Hostelería en la evolución de la afiliación en Canarias, actividad que ha registrado un incremento de 5.677 efectivos respecto a diciembre de 2010, lo que se traduce en un avance del 6,27 por ciento. No obstante, este fuerte repunte no ha sido suficiente para compensar la intensa caída de la afiliación en otras ramas como es el caso de la contratación laboral en el ámbito de las administraciones públicas, que experimentó un retroceso interanual cifrado en 8.299 personas, lo que supone una caída relativa del 15,40%, empujando a la baja la afiliación de los servicios, que durante 2011 pierden 1.846 inscritos.

Otro dato destacado es el referido a la afiliación en régimen especial de trabajadores autónomos, que a diferencia del resto de las ramas productivas, experimentó un aumento interanual en su número de afiliados durante el pasado diciembre del 0,8% (775 afiliados más), hasta alcanzarse un total de 105.926 afiliados autónomos en Canarias. Asimismo, en términos mensuales, se aprecia un avance relativo del 0,23%, equivalente a 246 afiliados más que en noviembre anterior.

Atendiendo a continuación a los principales indicadores de oferta y demanda en Canarias, desde el lado de la oferta, la actividad turística, advierte durante noviembre un nuevo ascenso en términos de afluencia, según los datos de Aeropuertos españoles y Navegación Aérea (AENA), estimándose un crecimiento del 12,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que se acumula una mejoría en la afluencia para los once primeros meses del año, del 20,5 por ciento.

Este favorable comportamiento de la llegada de turistas también se manifiesta en las cifras relativas al número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos del Archipiélago publicadas por el INE, con un incremento interanual en noviembre del 6,5 por ciento. De esta manera, durante los once primeros meses de 2011, se acumulan un total de 10.645.508 viajeros, lo que implica un avance del 10,4% con respecto al ejercicio anterior. El número de pernoctaciones, por su parte, también cifra un aumento que alcanza el 9,8% respecto a los datos acumulados hasta noviembre de 2010.

También desde el lado de la oferta, la evolución del tráfico total transitado por el conjunto de los puertos estatales de la provincia de Las Palmas aprecia un fuerte incremento interanual del 25,5%, acumulando un avance hasta noviembre del 11,85 por ciento.

Por su parte, el Índice de Producción Industrial continúa describiendo una evolución negativa, si bien desacelerada desde julio de 2011, toda vez que registra un nuevo retroceso interanual del 3,4%, encadenando así una serie consecutiva de caídas desde noviembre del año 2010. Asimismo, en relación con la energía eléctrica disponible, se advierte un descenso del 0,2% en comparación con noviembre de 2010.

En cuanto a los indicadores de consumo, se aprecia en noviembre un nuevo retroceso interanual del Índice de Comercio al por Menor, en este caso en un 3,4%, mientras que el indicador referido a la matriculación de vehículos muestra un crecimiento interanual del 8,3% debido a la matriculación de los vehículos de alquiler, si bien acumula hasta noviembre de 2011, una caída del 2,9 por ciento.

En materia de precios, el Índice de Precios de Consumo se desacelera en diciembre cuatro décimas con respecto a noviembre, situándose en el 2,0% interanual, por lo que se mantuvo durante el último mes de 2011 por debajo de la media nacional, donde el IPC cifró un avance interanual del 2,4%, 0,5 p.p. menos que en el pasado noviembre.

Por grupos, destaca nuevamente el comportamiento de “Transporte”, que a pesar de registrar un descenso mensual durante diciembre, se incrementa en términos interanuales en un 6,8%, configurándose así como el grupo más inflacionista, en un contexto de fuerte impacto de la evolución de los precios del crudo y sus derivados sobre nuestra estructura de consumo.

Mientras, la inflación subyacente, se mantuvo en diciembre por segundo mes consecutivo en el 1,0% interanual, cinco décimas por debajo del registrado en el conjunto del Estado, donde se advirtió un avance del 1,5 por ciento.

En virtud de todo lo anterior, resulta manifiesto que nos encontramos todavía lejos de una recuperación estable de la economía canaria, ya que a excepción del despegue de la actividad turística y de evidenciarse ligeras señales de mejoría en algunos de los sectores de actividad, la demanda interna del Archipiélago se encuentra aún muy debilitada al cierre de 2011, con un mercado de trabajo muy deteriorado y necesitado de reformas, en un contexto en el que persisten un gran número de deficiencias estructurales en nuestra economía.

Además, comienzan a advertirse algunas señales que podrían atisbar un futuro reestablecimiento del crédito, como condición necesaria pero no suficiente para iniciarla recuperación. Por tal motivo, el contexto de austeridad fiscal debe venir acompañado por la ejecución inmediata de planes y reformas que logren estimular nuestra economía y generar empleo. En este sentido, se espera con interés los compromisos del Gobierno en abordar materias como la lucha contra el fraude fiscal, la reestructuración del sector financiero español, y la aplicación de reformas estructurales en los ámbitos de la Administración pública, de la emprendeduría, y especialmente del mercado laboral.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook