Formación para desempleados. Vías de acceso sin tener el nivel de estudios

7 de junio de 2017|In Uncategorized1

En un artículo anterior, explicamos cuáles son las vías de formación que existen actualmente, la reglada y la no reglada, y profundizamos en qué tipo de recursos formativos están a nuestro alcance para mejorar nuestras posibilidades de inserción laboral.

Hoy hablaremos de las vías por las que podemos acceder a los certificados de profesionalidad sin tener el nivel de estudios requerido. Éste tema tiene cierta complejidad, por lo que iremos a lo esencial.

Certificados de profesionalidad.

Actualmente la formación dirigida prioritariamente a los desempleados está compuesta por certificados de profesionalidad, que se definen como:

El instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que a su vez posibilitan que la Administración educativa convalide las unidades de competencia que coincidan con los Títulos de Formación Profesional

O sea, una formación oficial que tiene reconocimiento en el ámbito laboral y educativo, lo cual no sucedía antes.

Los certificados de profesionalidad (C.P. a partir de ahora) tienen tres niveles según el nivel de estudios necesario para acceder. Los C.P. nivel 1 no requieren ningún tipo de estudios mínimos para acceder, por lo que cualquiera podría realizarlos. Sin embargo, los de nivel 2 y 3 sí los requieren, siendo los siguientes:

niveles-de-acceso-cp

Como se observa, son muchas las posibles vías de acceso a los C.P. nivel 2, siendo la más común el Graduado Escolar en Secundaria. Téngase en cuenta, que éste no contempla el título de Graduado escolar de EGB, lo cual deja sin acceso a muchas personas de mediana edad que titularon con el sistema educativo anterior.

¿Cómo se puede acceder a un C.P. nivel 2 sin tener alguno de los requisitos académicos requeridos?

Hay tres vías principales, a saber:

a) Haber realizado un C.P. nivel 1 de la misma familia o área profesional.

Si por ejemplo, a una persona le interesara hacer el C.P. nivel 2 de cocina, podría hacer el C.P. nivel 1 de Cocina, para el que no se requiere ningún tipo de estudios, y ya podrá acceder al C.P. nivel 2 de Cocina.

Esta opción es interesante, y muy accesible, pues muchos certificados de profesionalidad tienen niveles 1 y 2 de la misma familia o área profesional.

b) Haber realizado un C.P. nivel 2 de cualquier otra área profesional.

Siguiendo el ejemplo anterior, la persona que ha realizado el C.P. nivel 2 de Cocina, y ahora quiere hacer el C.P. nivel 2 de “Pastelería”, puede acceder directamente, pues ya tiene un C.P. nivel 2 aunque sea de otra familia o área profesional.

c) Haber superado las pruebas de Competencias Clave nivel 2.

Las competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en tres áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés. Para acceder a un C.P. nivel 2 tienes que examinarte de las Competencias clave de nivel 2 de estos contenidos. Según el certificado de profesionalidad que sea te requerirá haber superado dos (Lengua y Matemáticas) o las tres.

Por un lado, el examen de las competencias clave no es difícil, aunque todo depende del nivel de conocimientos previo de la persona, y por otro puede haber entidades subvencionadas que realicen estas pruebas y ayuden a prepararlas de forma gratuita, por lo que solicite información en su oficina de empleo.

En 2017, Radio Ecca es una de estas entidades, por lo que puede solicitar más información en el teléfono 902 312 212.

¿Cómo se puede acceder a un C.P. nivel 3 sin tener alguno de los requisitos académicos requeridos?

Las tres vías son similares a las que acabamos de comentar pero aumentando un nivel, es decir:

            – Haber realizado un C.P. nivel 2 de la misma familia o área profesional.

            – Haber realizado un C.P. nivel 3 de cualquier otra área profesional.

            – Haber superado las pruebas de competencias clave nivel 3.

Hemos explicado las tres vías por las que podemos acceder a los certificados de profesionalidad sin tener el nivel de estudios requerido. Si quieres saber qué certificados de profesionalidad se ofertan, cómo y dónde inscribirte, o cualquier otra información al respecto, acude a nuestro servicio gratuito de Orientación laboral.

Sólo tienes que estar inscrito como demandante de empleo y solicitar cita en el teléfono 928 234 064 o en el email goip3@ccelpa.org.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook