Evolución de los comercios tradicionales. Renovarse o morir.

27 de abril de 2012|In Uncategorized1

Los negocios deben tener la finalidad de ser rentables para sus promotores. Es por ello que un buen emprendedor debe tener una mentalidad abierta a los tiempos que corren, y dejarse influir por la evolución de nuestra sociedad.

No obstante, a la hora de orientar nuestro negocio deben anteponerse las consideraciones y necesidades de los clientes. No olvidemos que estos últimos son los que van a recibir el servicio, siendo nuestros primeros y más importantes promotores comerciales.

Por lo tanto, si lo que queremos es que nuestra empresa sea fructífera y supere las distintas dificultades que podemos encontrar en el camino, será necesario apostar por nuevas ideas triunfadoras y diversificar la oferta, adaptándonos así a las exigencias del mercado. El riesgo que asume el empresario en la transformación de su negocio tradicional es básicamente conceptual, es decir, que la persona requiere principalmente un cambio de mentalidad en su idea de negocio. En definitiva, estamos hablando de innovar; entendiéndose esto como el hacer las cosas de forma diferente y mejor de cómo las hemos hecho hasta ahora.

Por citar un ejemplo, sabemos de la existencia de comercios textiles tradicionales que, con la llegada de la crisis, tratan de reactivar su economía, atrayendo a un público especializado. Así pues, emulando esa idea es como han surgido proyectos que combinan diversas líneas de actividad, convirtiéndolas en ofertas suplementarias de la principal. Como muestra de estas nuevas maneras de hacer negocios exponemos los siguientes casos:

  • En comercios textiles en los que se combina ropa de tendencia juvenil selecta con música moderna y una barra en la que ofrecen bebidas y tapas. (Ejemplo: Ping Pong Shop)
  •  Tiendas de ropa tradicional, que han evolucionado ofreciendo al cliente un servicio de costura y arreglos en el mismo establecimiento.
  • Combinación del negocio de la hostelería con la formación. Existen múltiples establecimientos en los que entremezclan el servicio de hostelería en cualquiera de sus modalidades (para consumir en local o llevar a casa, catering para celebraciones, otros), con una oferta variada de formación, es decir, cursos a medida. Con esta diversificación, el empresario consigue una mayor rentabilidad de sus instalaciones.
  • Fruterías tradicionales, que cambian a la venta de frutas y verduras seleccionadas. Se ofrecen productos difíciles de encontrar, frescos y variados. Con esto hacemos que nuestro negocio gane en competitividad, captando una clientela de alto nivel adquisitivo. Suelen ser puntos de abastecimiento para reconocidos chefs locales y para áreas poblacionales de renta media-alta. (Ejemplo: Guzmán Gastronomía)
  •  Venta de DVD´S y compact disc. Algunos de estos locales tratan de captar a su vez ocio nocturno ofreciendo una variada agenda de actuaciones o visionado de películas (Ej: La nevera bar lounge).
  • Comercios de venta de juegos de mesa mezclado con el concepto de lugar de ocio. Muchos locales de este tipo se convierten en salones en los que pasar largo tiempo jugando en grupo (Ej: El Kraken). Esto hace que tengas ingresos complementarios en comidas o bebidas. También existen clubs sociales que alquilan sus salones para el desarrollo de otras actividades empresariales. Ya sea para juegos de inversiones como para otras expresiones más lúdicas (baile, yoga y otros). 
  • Cafeterías especializadas. Vender grano de café o té selecto envasado puede proporcionarnos unos ingresos adicionales interesantes, además de la actividad propia de este tipo de empresas. (Ej. Té & tú)  
  • Restauración para toda la familia. Algunos empresarios tratan de atraer el máximo de clientes, ofreciéndoles comodidades de los que desmarcarse de sus competidores. Esto ocurre en comercios donde podemos dejar a nuestros hijos mientras hacemos la compra (IKEA). En Telde encontramos un lugar en el que consumir té y dulces dejando a nuestros hijos en un espacio de esparcimiento infantil  (La libélula Encantada).  
  • Punto de encuentro de distintas disciplinas artísticas. Lo que antes conocíamos como galerías de arte se convierten en un espacio multidisciplinar que acoge a diversas disciplinas artísticas/culturales. Idea que se está extendiendo entre los emprendedores por su reparto de inversión inicial y gastos corrientes. Los promotores de un proyecto cultural se agrupan buscando un fin común. La pintura, la literatura, el cine, el teatro o la poesía conviven bajo un mismo techo. En este tipo de iniciativas destacamos dos proyectos que han pasado por nuestro Servicio Integral de Empleo  como son la “Asociación Fluxart” (dentro de la cual encontramos el estudio creativo Fulovlav) y 20sacos.  Además existen comunidades virtuales especializadas en la temática artística, ya sea para la búsqueda de financiación, o bien buscando una participación en red de los diferentes proyectos.

Por último, en Las Palmas de Gran Canaria, contaremos en breve con un ejemplo evidente de cómo lo tradicional puede llegar a ser innovador. Nos referimos a la iniciativa tomada en el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria por el consistorio capitalino. Se trata de una novedosa apuesta por convertir el antiguo mercado en un punto de referencia de ocio. Con este propósito, se han tomado como modelos los mercados madrileños de San Miguel o San Antón en los que se combina la venta de productos habituales de mercado (carnes, pescados, pan, frutas, verduras y otros), con algunos más exclusivos y de valor gourmet (caviar, patés, quesos o encurtidos). A todo esto se le ha sumado una amplia variedad de productos a degustar in situ: mariscos, embutidos, tapas varias, cañas o vinos. La idea es fidelizar al público de siempre captando una clientela más joven relacionada con el  ocio de la tarde/noche capitalina así como a turistas. 

En definitiva, la renovación está llamada a implementarse en todos los sectores de actividad independientemente de que esta siga o no, puesto que la empresa debe ser entendida como una organización  vinculada a la economía y su evolución.

Links de interés:

 Web del Cabildo de Gran Canaria sobre comercios innovadores.

 Proyectos innovadores en la zona sureste.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook