El “Vestido y el calzado” y el petróleo elevan los precios en abril

13 de mayo de 2016|In Actualidad CCE

– El impacto del “Vestido y calzado”, por la nueva temporada, junto con el incremento de los precios de los combustibles, han elevado los precios en Canarias un 0,6% mensual.

– En términos interanuales, el IPC experimenta un descenso del 1,0% en el Archipiélago.

– La inflación subyacente sigue en terreno positivo, anotando un incremento del 0,6 por ciento.

La evolución del “Vestido y calzado” definió el comportamiento de los precios durante el pasado mes, en un contexto en el que los precios internacionales del petróleo vuelven a recuperar algo de terreno, ya que el precio del barril en euros crece en abril un 5,9% interanual. La confluencia de estas circunstancias ha originado que el IPC se haya incrementado un 0,6% mensual en Canarias, una décima menos que la variación producida en el conjunto nacional (+0,7%).

En términos interanuales, el IPC continúa experimentando una tasa de variación negativa, apuntando una caída del 1,0% en las Islas, frente al descenso del 1,1% nacional, en un contexto en el que los precios del petróleo (36,25 €/barril) son más bajos que los observados en abril del pasado año (54,84 €/barril), lo que incide, además de en el transporte, en el descenso del precio del grupo “Vivienda”, muy influido por el fuerte retroceso del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (-18,1%).

Es importante destacar que la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, sigue mostrando un resultado positivo, incrementándose en un 0,6% interanual, en sintonía con el proceso de recuperación del consumo, apoyado en la mejoría de la actividad y el empleo. Todo parece apuntar que esta tendencia permanecerá durante los próximos meses.

width=611

Análisis de los grupos del IPC

Por grupos, lo más destacado es el incremento mensual del 11,4% de los precios del grupo “Vestido y calzado”, en un contexto marcado, en gran medida, por el efecto estacional de la nueva temporada.

Por otra parte, el aumento de los precios internacionales del petróleo se manifiestala evolución del grupo “Transporte”, que ha crecido un 1,0% mensual. En este sentido, el IPC del grupo especial de “Carburantes y Combustibles”, volvió apuntar un aumento del 2,2% en el mes de abril.

Además, también se observaron avances mensuales en otros grupos del índice, como “Comunicaciones”, con una variación al alza de un 0,7 por ciento; en “Menaje” (+0,4%); en “Medicina” (+0,2%); y en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Enseñanza” (+0,1%). El grupo de “Otros bienes y servicios” apuntó una variación nula.

En sentido contrario, el grupo “Ocio y cultura” registró un descenso de un 2,5% mensual, mientras que el grupo “Vivienda” apuntó una caída del 0,7 por ciento. Los grupos “Hoteles, cafés y restaurantes” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” saldaron el mes con minoraciones del 0,2% y del 0,1%, respectivamente.

width=624

Trasladando el análisis al ámbito interanual, se aprecia que el IPC experimentó una disminución en Canarias del 1,0% durante el mes de abril.

Por grupos, los descensos más destacados son los que se observan en “Vivienda”, que refleja una caída del 5,3% interanual, debida principalmente a la variación negativa del 18,1% que experimenta el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”; y en el grupo “Transporte”, donde se aprecia una disminución del 4,8%, motivada por los menores precios del crudo, en comparación con abril del año pasado. A estos se suman los descensos de “Ocio y cultura” (-3,1%), del grupo “Menaje” (-1,5%) y del grupo “Vestido y calzado” (-0,2%).

En cambio, se registran resultados crecientes en los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,5%), donde el subgrupo tabaco apunta un aumento del 6,8% interanual, y en “Comunicaciones” (+3,4%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,8%), “Enseñanza” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,2%), “Medicina” (+0,7) y “Otros bienes y servicios” (+0,6%).

width=608

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook