Coyuntura Socioecon�mica 2020

El sector público sigue tirando del empleo en Canarias durante el mes de octubre, impulsado sobre todo por el refuerzo de las contrataciones en educación

  • La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas se elevó en octubre en 8.980 personas (+1,16% mensual), mientras que en el conjunto del país lo hizo en 118.975 nuevas altas (+0,6%).
  • El incremento mensual de la afiliación responde fundamentalmente al fuerte aumento registrado en “Educación” (+7.835 efectivos), en “Sanidad” (+863 empleados) y en la “Administración pública, defensa y Seguridad Social” (+632 trabajadores).
  • En términos interanuales, el número de afiliados medios en el Archipiélago se redujo un 4,8%, 39.447 empleados menos.
  • En este escenario, el paro registrado en las Islas se ha incrementado un 3,2% mensual (8.207 desempleados más que en septiembre), y en un 24,9% (52.356 parados más) con respecto al dato de octubre del ejercicio anterior.

Los últimos datos publicados en la mañana de hoy por la Seguridad Social muestran un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social en Canarias de 8.980 nuevas altas durante el mes de octubre, lo que implica superar el dato de empleo del mes anterior en un 1,16% mensual.

En el conjunto del país, por su parte, la afiliación media suma 113.975 trabajadores más que durante el pasado mes de septiembre, lo que equivale a un incremento del 0,60 por ciento.

Analizando con mayor detalle las características del nuevo empleo creado en Canarias durante el pasado mes de octubre, cabe destacar que ha sido nuevamente el sector público el que ha liderado el crecimiento del empleo, y muy especialmente las actividades ligadas a la Educación, vinculado al inicio de la actividad escolar.

Durante el pasado mes de octubre, el número de trabajadores afiliados a la rama de Educación en Canarias aumentó en 7.835 nuevas altas, lo que supone el 87,3% del total del empleo creado ese mes.

Otras ramas estrechamente vinculadas con el sector público también han aumentado el número de afiliados durante el último mes, como es el caso de “Sanidad” (+863 afiliados) y de la “Administración pública, Defensa y Seguridad Social” (+632 afiliados), al tiempo que la actividad del “Transporte” anotaba un aumento de 327 nuevos afiliados, y el sector de la construcción elevaba la afiliación en 117 personas, un 0,22% más que en el mes de septiembre anterior. En cambio, actividades clave para Canarias como son la “Hostelería” y el “Comercio” han seguido destruyendo empleo en el último mes, anotando 1.545 y 509 afiliados menos, respectivamente, al igual que la actividad agraria e industrial, que han reducido el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 85 empleados, en el primer caso, y en 62 trabajadores, en el segundo.

En términos interanuales, se aprecia que el total de afiliados en Canarias todavía se distancia en un 4,81% con respecto a los contabilizados hace un año, lo que se traduce en 39.447 altas menos que las registradas en octubre de 2019, un retroceso que resulta proporcionalmente superior al observando en el conjunto del Estado, donde se constata una caída del empleo del 20,4%, 648.384 trabajadores menos.

Si analizamos la evolución del empleo en el periodo comprendido des el pasado mes de febrero, se aprecia cómo las Islas continúan acusando la caída del empleo como consecuencia de la crisis generada por la pandemia con una intensidad mayor a lo que lo hace el conjunto del territorio nacional.

Entre febrero y octubre, en Canarias se habrían perdido un total de 37.078 empleos, lo que supone un descenso del 4,5% que más que triplica el registrado en el conjunto del Estado, donde la afiliación media acumula durante el mismo periodo una caída del 1,4% (-259.865 efectivos).

Cabe destacar, además que, en Canarias, 79.335 trabajadores aún se encuentran acogidos a ERTES de causa de Fuerza Mayor, lo que supone prácticamente el 16,0% del total de trabajadores acogidos a esta modalidad de ERTE en el conjunto del país, y se coloca así, como la tercera comunidad con mayor número de trabajadores afectados por ERTEs en nuestro país, tan solo superada por la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Retomando el estudio de la afiliación media en el periodo de crisis, el conjunto de los servicios concentra la mayor parte de la caída que ha experimentado el empleo en Canarias entre los meses de febrero y octubre, con un descenso de 35.410 afiliados, destacando la “Hostelería” (-22.021 empleados), el “Comercio” (-8.725 efectivos), los “Transportes” (-3.711 afiliados) y la “Administración y los servicios auxiliares” (-3.691 trabajadores).

El resto de actividades productivas también acusan caídas en las cifras de afiliación media a la Seguridad Social con respecto al pasado mes de febrero, acumulándose durante el periodo 862 afiliaciones menos en el sector industrial; 750 trabajadores menos en la agricultura y 56 empleados menos en el caso de la construcción.

Por lo que se refiere al dato de paro registrado en Canarias, publicado también en el día de hoy, el desempleo en Canarias se ha visto incrementado en 8.207 personas en el último mes, un 3,23% más que en el mes de septiembre anterior, con lo que el total de inscritos como demandantes de empleo en la Islas se sitúa en un total de 262.487 desempleados.

En el ámbito nacional, el paro también se habría elevado en el último mes, si bien con menor intensidad, a razón de un 1,31% mensual (49.558 demandantes más), situando la cifra de parados en el total del país en 3.826.043 personas. Con respecto al dato de hace un año, las Islas evidenciaron un ascenso del desempleo del 24,92%, lo que se traduce en 52.356 personas más en situación de desempleo en comparación con el dato del mismo mes del año anterior.

Analizando por sectores, en términos mensuales, se aprecia un acenso generalizado del paro en Canarias, siendo los más significativos los registrados en el conjunto de los servicios, con un repunte de 6.006 parados (+3,07%) y por el colectivo “Sin Empleo Anterior”, que contabilizó un avance en relación con el mes anterior de 1.301 nuevos inscritos como demandantes de empleo (+6,58%),

A estos les siguieron los anotado por la “construcción”, con un aumento de 555 efectivos (+2,33%); al tiempo que la industria elevó su desempleo en 230 desempleados (+2,43%) y el sector agrícola en 107 demandantes (+2,43%) en comparación con octubre de 2019.

En términos interanuales, el paro registrado se incrementó en 52.356 trabajadores, un 24,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En comparación con los datos de febrero, vuelve a quedar reflejado que el paro registrado en las Islas se ha incrementado de forma más intensa que en el ámbito estatal, con un aumento del desempleo del 26,29%, frente al aumento del 17,9% anotado a escala nacional.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing