El sector público impulsa el empleo en Canarias en el mes de febrero

3 de marzo de 2020|In Actualidad CCE
  • Más del 94% del empleo creado en Canarias el pasado mes de febrero se adscriben a actividades vinculadas con el sector público.
  • En cambio, la desaceleración está afectando con mayor intensidad a las actividades productivas del sector privado, que continúan dando muestras de debilidad en la creación de empleo, y algunas actividades clave para nuestra economía, como el comercio, incluso destruyen empleo.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social muestran un incremento de la afiliación media en Canarias del 0,29% mensual, esto es, 2.341 nuevas altas durante el mes de febrero.

En el conjunto del país, la afiliación también ha experimentado un avance, aunque más intenso al sumar 85.735 trabajadores más que durante el mes de enero anterior, lo que equivale a un incremento del 0,45 por ciento.

class=wp-image-24658

Analizando en detalle las características del nuevo empleo creado en Canarias durante el pasado mes de febrero, observamos que nuevamente son las actividades vinculadas al sector público las que más han creado empleo.

El número de afiliados en la rama de “Administración Pública, Defensa y Seguridad Social” se ha incrementado en 1.137 afiliados más, al tiempo que el número de trabajadores en el ámbito de la “Educación” se ha acrecentado en 1.072 nuevos afiliados.

En conjunto, estas dos ramas han contabilizado 2.209 nuevas altas durante el pasado mes de febrero, y ello supone el 94,4% del empleo creado en Canarias el pasado mes.

Dentro de los servicios, también se ha creado empleo, aunque de manera más moderada en actividades como la “Hostelería”, donde se contabilizan 301 afiliados más, y actividades administrativas y servicios auxiliares, donde se han apreciado 360 nuevos inscritos.

En cambio, actividades clave para Canarias como el “Comercio” han reducido el empleo, anotando 1.086 afiliados menos.

El resto de los sectores productivos han cerrado el mes de febrero con avances en la afiliación media, especialmente en el caso de la construcción donde se han contabilizado 679 nuevos afiliados, seguida de la agricultura, que contabiliza 166 nuevos afiliados y el sector industrial que ha incrementado el número de afiliados en 42 ocupados.

Si analizamos los datos de afiliación publicados en la mañana de hoy, con los contabilizados hace un año, el número de afiliados en Canarias habría experimentado un avance interanual del 1,77% que, en términos absolutos, equivale a 14.247 altas adicionales a las registradas en febrero de 2019.

class=wp-image-24659

Por lo que se refiere al dato de paro registrado en Canarias, publicado también en el día de hoy, en Canarias habría inscritos 207.837 demandantes de empleo al cierre del mes de febrero, lo que supone reducir el dato de desempleo del mes anterior en un 1,58%, lo que se traduce en 3.327 parados menos.

En el ámbito nacional, el paro también se habría reducido en el último mes, si bien con menor intensidad, a razón de un 0,34% mensual (7.806 demandantes menos), situando la cifra de parados en el total del país en 3.246.047 personas.

Con respecto al dato de hace un año, las Islas evidenciaron un descenso del desempleo del 0,78%, lo que se traduce en 1.629 personas menos en situación de desempleo en comparación con el dato del mismo mes del anterior. 

class=wp-image-24660

Sectores

Analizando por sectores, en términos mensuales, se aprecia un descenso generalizado del paro en Canarias, siendo el más significativo el registrado en el conjunto de los servicios, con una caída de 2.225 parados (-1,39%) en relación con el mes anterior.

A este le siguieron el anotado por el colectivo “Sin Empleo Anterior”, con un descenso de 461 inscritos menos como demandantes de empleo (-2,84%), y por la construcción” con un retroceso de 364 efectivos (-1,70%); al tiempo que el sector agrícola redujo su desempleo en 189 desempleados (-4,01%) y la industria en 88 demandantes (-1,05%) en comparación con febrero de 2019.

class=wp-image-24661

En términos interanuales, el paro registrado retrocedió de forma destacada en el colectivo “Sin Empleo Anterior”, anotando 1.585 desempleados menos que en febrero del ejercicio precedente (-9,14%) y, en menor medida, en los servicios, con 421 parados menos (-0,27%); mientras que, por el contrario, el resto de actividades productivas elevaron su dato de paro con respecto a febrero del año anterior, con 242 personas más en la industria (+3,01%), 103 desempleados más en la actividad agrícola (+2,33%) y 32 parados más en la construcción (+0,15%).

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, diferenciando por sectores se observa que el crecimiento del empleo durante el último mes se fundamentó, principalmente, en el conjunto de los servicios, donde se sumaron 1.455 altas adicionales, destacando, como ya se indicó, los incrementos anotados por las ramas de la “Administración Pública, defensa y la SS” (+1.137 afiliados más) y la “Educación” (+1.072 efectivos adicionales), y en contraste con el retroceso observado por el “comercio”, que redujo su dato medio de afiliación en 1.086 efectivos.

En comparación al dato de hace un año, el incremento de la afiliación media en las Islas también se fundamentó en la progresión de los servicios, apreciándose un crecimiento de 14.105 afiliados, especialmente en las “actividades sanitarias”, donde se observan 4.337 altas adicionales, la “Educación”, con 2.849 afiliaciones adicionales, y en la “Hostelería”, con 2.698 afiliados más que en febrero de 2019.

En el mismo sentido, también evidenciaron ascensos interanuales de la afiliación media, aunque de menor intensidad, el sector de la construcción, con 373 inscripciones adicionales, y la industria, con 81 efectivos más que en febrero de 2019; mientras que, por el contrario, la agricultura anotó un descenso de 312 afiliados menos en el último año.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook