El sector privado tira del empleo en Canarias

23 de abril de 2015|In Actualidad CCE
  • Durante el primer trimestre de 2015, crece la ocupación en Canarias en 12.800 personas, creándose 33.900 en un año.
  • Las ramas vinculadas a los servicios lideran el crecimiento del empleo, con 11.200 ocupados más con respecto al trimestre anterior.
  • Mejora de forma significativa en el primer trimestre el empleo privado (10.100 ocupados más), y se crea empleo público en periodo preelectoral (2700 nuevos ocupados públicos)
  • La tasa de paro de Canarias se rebaja en 3 décimas, hasta el 30,81%

Los resultados publicados durante la mañana de hoy por el INE en la Encuesta de Población Activa, revelan que el número de ocupados en Canarias se elevó durante el primer trimestre del año en 12.800 personas, un 1,7% más que en el trimestre anterior. Este dato contrasta con el estimado en el conjunto del país, donde se observa un descenso durante el mismo periodo del 0,6 por ciento.

No obstante, debido a que los activos en Canarias crecieron en 14.200 personas, por encima del  aumento de la ocupación, el paro se eleva en las islas con respecto al trimestre anterior en 1.300 demandantes, un 0,4% más que en el trimestre anterior. En este contexto, la tasa de paro queda situada en el 30,81%, 3 décimas por debajo del dato del cuarto trimestre de 2014.

width=926

Este crecimiento de la ocupación se debe de manera exclusiva al aumento del empleo en la provincia de Las Palmas, donde se suman 13.300 nuevos ocupados durante el último trimestre, frente a la reducción de 400 ocupados estimada en Santa Cruz de Tenerife.

width=929

Por sectores económicos, el grueso del ascenso de la ocupación en Canarias se concentra en torno a los servicios, con un aumento durante el último trimestre de 11.200 ocupados, destacando en esta trayectoria la evolución de las ramas del “Comercio, transporte y hostelería”, donde la ocupación aumenta en 10.800 personas; y de “Actividades profesionales; y actividades administrativas y de servicios auxiliares”, que avanza en 7200 personas.

width=709

Además de en los servicios, se crea empleo durante el primer trimestre del año en los sectores de la construcción, con 1.700 ocupados más; y en la industria, donde se añaden 1800 nuevos ocupados gracias a la evolución de la ramas “Industrias extractivas; suministro de energía; suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos”, donde se crean hasta 3.200 ocupados, frente al descenso de 1.400 estimado en la industria manufacturera. Por el contrario, la EPA estima un descenso del empleo en la agricultura de 1.800 personas.

Atendiendo a la situación profesional de los nuevos ocupados, destaca el papel de la actividad privada en esta trayectoria, pues la mayoría del empleo creado en Canarias se encuentra adscrito al sector privado (10.100 ocupados más), aumentando sobre todo el número de asalariados privados en 8.300 personas, mientras que los trabajadores por cuenta propia se incrementan en 900 individuos. Asimismo, se observa un aumento durante el primer trimestre, coincidiendo con el periodo preelectoral, de los asalariados públicos, que se incrementan en 2.700 personas.

width=972

En cuanto a la evolución del mercado laboral con respecto al mismo trimestre del año anterior, crece la ocupación con respecto al primer trimestre de 2014 en 33.900 personas, un incremento relativo del 4,6%, mientras que el desempleo se reduce con menor intensidad, en 12.500 demandantes, debido a la incorporación de 21.400 activos durante el último año.

Desde una perspectiva sectorial, el crecimiento del empleo durante los cuatro últimos trimestre vuelve a concentrarse en torno a los servicios, donde se estima un total de 39.200 ocupados más, destacando dentro de este la evolución de las ramas del “comercio, los transportes y la hostelería”, donde fueron creados 34.300 empleos.

En cuanto a los demás sectores de actividad, sobresale el crecimiento de la construcción tras años de fuerte retroceso, registrando un crecimiento con respecto al primer trimestre de 2014 de 5.200 ocupados. Mientras, por el contrario, se reduce, según la Encuesta, la ocupación tanto en la agricultura, con 5.800 ocupados menos, como en la industria, con una minoración de 4.800 ocupados.

En función de la situación profesional, la mejoría del empleo se concentra exclusivamente dentro del sector privado, sumándose un total de 50.400 ocupados más durante los últimos cuatro trimestres, de los que 28.300 correspondieron a asalariados del sector privado y 22.100 resultaron trabajadores por cuenta propia, entre ellos, 5.500 empleadores. Mientras, y a pesar del incremento observado por los trabajadores del sector público durante el primer trimestre, a un año vista se confirma la corrección del empleo público, reduciéndose su volumen en 16.800 personas con respecto al primer trimestre de 2014.

Suben los activos extranjeros provenientes de la UE, bajan los de terceros países

Merece, asimismo, ser destacada la evolución de la EPA en función de la nacionalidad de los activos, donde se observa durante los últimos cuatro trimestres que el aumento de los activos se divide entre españoles (8.600) y, sobre todo, extranjeros provenientes del resto de la UE (19.000), ya que los activos de fuera de la UE se reducen durante el último año en 6.100 personas.

En este contexto, durante el último año, el crecimiento de la ocupación se distribuyó entre 19.900 ocupados más de nacionalidad española, 9.400 procedentes de la UE y 4.500 extranjeros no pertenecientes a la UE.

En conclusión, la evolución de la EPA confirma el mantenimiento de la trayectoria ascendente en el empleo que viene describiéndose desde el último trimestre de 2013, bajo el liderazgo de la actividad privada, y más concretamente de los servicios, sobre todo de aquellos vinculados al sector turístico.

No obstante, el continuo incremento poblacional y de los activos en Canarias está impidiendo que el crecimiento del empleo pueda traducirse una reducción más intensa del paro en las Islas. Sólo en el último año, el número de activos creció en Canarias en 21.400 personas, un 2,0% interanual; y la población mayor de 16 años aumentó en 14.300 personas (+0,8%), cuando en el conjunto del país ambas magnitudes se mantuvieron prácticamente invariables.

No obstante, y a pesar de este fenómeno, que está impidiendo una reducción más acelerada del desempleo, resulta probable esperar que siga intensificándose de manera gradual el proceso de creación de empleo, en coherencia con el fortalecimiento previsto dentro del escenario macroeconómico.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook