Los combustibles continúan condicionando la inflación en Canarias.

13 de agosto de 2020|In Actualidad CCE
  • Los precios en Canarias se han reducido un 0,9% en el mes de julio, al igual que en el contexto nacional.
  • En comparación con hace un año, los precios en el Archipiélago crecieron un 0,7%, en contraste con el descenso anotado en el conjunto del Estado, donde la inflación decreció un 0,6 por ciento.
  • Los precios de los combustibles en el último año han descendido con menor intensidad en Canarias que en el conjunto del Estado.

Según los últimos datos publicados por el INE, los precios han descendido en Canarias en el último mes de julio en un 0,9%, como consecuencia de la caída que han experimentado, principalmente, los precios en “Vestido y Calzado”.

Este grupo de bienes han visto descender los precios en un 14,8%, durante el pasado mes de julio, en un contexto marcado por el inicio de las rebajas y, principalmente, por la debilidad del consumo.

Los precios también descendieron en el ámbito de las “Comunicaciones” así como en “Restaurantes y hoteles”, donde los precios se aminoraron un 1,7%, en “Menaje” (-1,0%) y en el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco, donde los precios experimentaron un descenso del 0,4 por ciento.

class=wp-image-25572

En cambio, los precios aumentaron, aunque de manera muy moderada, en el ámbito de la alimentación, donde los precios repuntaron al alza en un 0,8%, en bienes y servicios relacionados con la “Vivienda”, donde se apreció un avance del 0,6%, y en “Ocio y cultura” que vio crecer los precios en un 0,4 por ciento.

De esta manera, los precios de consumo durante el pasado mes de julio describían un patrón muy similar al observado en el contexto nacional, al menos en términos mensuales, aunque sí podemos advertir diferencias en el comportamiento interanual de los precios.

class=wp-image-25573

En comparación con el pasado mes de junio, los precios en el conjunto del territorio nacional también descendieron un 0,9%, y al igual que sucedía en las Islas, esta moderación de los precios obedecía principalmente a la caída que mostraban los precios en los grupos de “Vestido y Calzado” (-12,5%), “Comunicaciones” (-1,7%) y “Restaurantes y hoteles” (-1,1%).

En cambio, en términos interanuales, en comparación con el dato de hace un año, la inflación en las Islas se ha elevado un 0,7%, mientras que, por el contrario, en el conjunto del territorio nacional, los precios acusaban una caída del 0,6 por ciento.

A este respecto, la mayor resistencia que continúan encontrando los precios de los carburantes y productos energéticos en las Islas está manteniendo la inflación interanual en Canarias en terreno positivo y marcando un diferencial con respecto a la evolución del contexto nacional.

La caída que vienen experimentado los precios del crudo este año en los mercados internacionales, donde la cotización del petróleo tipo BRENT ha anotado un descenso del 38,9% en el último año, se ha trasladado con mayor intensidad a la estructura de precios nacional, donde los carburantes se han abaratado un 11,2%, en comparación con el dato de julio de 2019, mientras que, en Canarias, durante idéntico periodo, los precios de los combustibles han anotado un descenso de tan solo el 1,7 por ciento.

Estas variaciones se traducen en una mayor presión a la baja que ejerce el grupo Transporte en el ámbito nacional, donde los precios se han aminorado un 4,5 por ciento, mientras que, en las Islas, este mismo grupo de bienes y servicios ha mostrado un descenso en los precios mucho más moderado, de un 0,4 por ciento.

El comportamiento del resto de los grupos que conforman el IPC en las Islas, confirman la debilidad del consumo, y con ello, de la demanda interna durante los últimos meses.

No en vano, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, experimenta un descenso del 1,4% en Canarias durante el pasado mes de julio, y un ligero aumento del 0,9% en términos interanuales.

Analizando el comportamiento de los diferentes grupos que conforman el IPC en Canarias, observamos que los precios en términos interanuales se han incrementado en Canarias en los grupos de “Alimentación” (+3,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,7%), y en “Vestido y Calzado” (+1,1%), aunque por el contrario, descendían en el ámbito de “Ocio y Cultura” (-1,9%); “Vivienda” (-1,8%) y “Comunicaciones” (-1,2%).

class=wp-image-25574
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook