El precio de los carburantes y la debilidad del consumo continúan condicionando la evolución de los precios en Canarias

14 de octubre de 2020|In Actualidad CCE
  • Los precios han registrado una variación nula en Canarias durante el pasado mes de septiembre, y en el conjunto del Estado han registrado un leve aumento del 0,2% en el último mes.
  • En términos interanuales, los precios en Canarias se incrementaron un 0,3%, al contrario que en el ámbito nacional, en donde la inflación descendió un 0,4 por ciento.
  • La inflación subyacente crece un 0,1% mensual en Canarias, aunque permanece en terreno negativo en términos acumulados, con una caída del 0,8% en lo que va de año.

Los datos publicados en la mañana de hoy por el INE, señalan que el IPC en las Islas permaneció invariable durante el pasado mes de septiembre, frente al avance moderado del 0,2% que mostraron los precios en el conjunto del territorio nacional, acusando así con mayor intensidad el estancamiento que ya venía acusando el consumo en las Islas, especialmente en bienes y servicios vinculados al turismo.

La evolución mensual de los precios en Canarias se produjo en un escenario condicionado por la finalización del periodo de rebajas, que impulsó al alza los precios en el grupo Vestido y Calzado, hasta anotar un avance mensual del 7,1 por ciento.

No obstante, el impacto de este incremento se vio limitado por la caída que experimentó el conjunto de los bienes y servicios relacionados con los “Transportes” (-0,9%), influenciados a la baja por la caída que mostraron los “Carburantes y combustibles” (-1,6%), y de los bienes y servicios altamente vinculados a la actividad turística.

Este es el caso del grupo de Restaurantes y hoteles donde los precios han descendido un 0,7%, donde se incluyen los precios de “servicios de alojamiento” que, en el último mes, han descendido un 10 por ciento.

También es el caso del grupo “Ocio y Cultura”, donde los precios han registrado un descenso en Canarias del 1,7%, como consecuencia de la fuerte caída observada por los precios de “Paquetes turísticos”, que durante el pasado mes de septiembre han descendido un 11,7 por ciento.

class=wp-image-25710/

Los precios también cayeron en los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,3%) y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (-0,1%), mientras que el resto de grupos de bienes y servicios que conforman el Índice General de Precios en Canarias, mostraron avances muy moderados o permanecieron invariables.

En términos interanuales, los precios en Canarias experimentaron un incremento del 0,3%, a diferencia del contexto nacional donde se observó una caída de la inflación del 0,4 por ciento.

class=wp-image-25711/

Desde esta perspectiva, la evolución de los precios en las Islas continúa condicionada por el comportamiento de los carburantes y combustibles en las Islas.

En comparación con los datos de hace un año, los precios de los carburantes y combustibles en Canarias se han reducido en un 3,9%, mientras que en el conjunto del Estado, los precios de los carburantes se han reducido en un 12,9 por ciento.

La mayor resistencia que han mostrado los precios de los combustibles en Canarias incidió directamente en una caída más moderada en el grupo “Transportes”, que en las Islas ha anotado un descenso interanual del 2,0%, tres puntos inferior que en el conjunto del Estado (-5,0%), además de en el grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en Canarias ha anotado un incremento interanual del 0,6%, en contraste con la caída del 1,4% observada en el ámbito nacional.

Atendiendo al resto de grupos en el Archipiélago, el conjunto de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a experimentar un nuevo repunte de los precios del 2,6%, seguido de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, cuyos precios aumentaron un 2,0%, como resultado del incremento que volvió a mostrar el “Tabaco” (+2,9%) y “Otros bienes y servicios” donde se apreció un avance del 1,7% interanual.

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registró en el Archipiélago un incremento mensual del 0,1% y del 0,4% interanual, si bien en términos acumulados permanece en terreno negativo, observando una caída en lo que va del año del 0,8%, una décima más que la tasa acumulada a escala estatal (-0,7%).

class=wp-image-25712/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook