El paro sube de manera contenida en Canarias durante febrero

4 de marzo de 2013|In Actualidad CCE

Según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal, las listas de paro en Canarias registraron un ascenso mensual del 0,68%, 1.957 demandantes más que en enero, hasta contabilizarse 291.474 parados a finales del segundo mes de 2013. Se trata de un incremento del desempleo menos intenso que el observado en el ámbito nacional, donde el paro aumenta en un 1,19%, anotándose 59.444 inscritos más.width=600

La subida del paro en el Archipiélago se concentra en torno a los servicios, en un contexto de finalización de las contrataciones coyunturales vinculadas a la campaña de rebajas, sumándose en febrero 1.560 desempleados más (0,76%).

En el resto de los sectores, se aprecia un avance del 0,32% en la construcción con respecto al mes precedente, contabilizándose 155 trabajadores más. Así mismo,  el comportamiento del colectivo sin empleo anterior, cuyo paro se incrementa en 197 personas (1,25%); mientras que el sector industrial se mantiene prácticamente invariable, con un descenso del 0,06 por ciento; en cuanto a lo que a la agricultura se refiere, se registra un incremento del 0,89%, lo que, traducido en términos absolutos, implica un incremento de 53 demandantes.

Por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual del paro en Canarias se ubica por debajo de la nacional

La evolución interanual del paro en Canarias repite tendencia por cuarto mes consecutivo y observa un menor avance que en el conjunto del país, situándose febrero con un aumento del 4,51% (12.576 parados más), frente al crecimiento del 6,96% (328.128 nuevos desempleados) observado a escala nacional.

width=600

Por sectores, los servicios concentran gran parte del paro registrado en Canarias durante los últimos doce meses, adscribiéndose a este tipo de actividades un número de demandantes que supera el ascenso del paro total para ese mismo periodo. Así, el desempleo en los servicios se acrecienta en 13.784 personas (7,13%), mientras que el paro registrado total aumenta en 12.576 personas, un 4,51% más en términos interanuales.

Tras los servicios, destaca el aumento del paro en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (10,25%), grupo al que se incorporan un total de 1.480 nuevos demandantes sin experiencia laboral previa o con más de un año en situación de desempleo. Este dato contrasta con el resultado nacional, donde el número de adscritos a este colectivo desciende un 6,93% interanual.

El paro también se incrementa a un año vista en Canarias en la agricultura, en 234 demandantes (4,05%), y en la industria, con 178 parados más (1,32%). Tan solo la construcción observa un descenso del desempleo, con una minoración del 5,86%, si bien este resultado se encuentra condicionado por las dificultades de empleabilidad en el sector, que motiva una salida hacia otras actividades.

Según la nacionalidad de los inscritos, en términos interanuales, los trabajadores nacionales se han incrementado en número de registrados en Canarias un 5,11%, mientras que,  el resto de los trabajadores comunitarios y extracomunitarios, registran descensos del 1,80% y del 1,51%, respectivamente.

Los resultados de febrero del paro registrado no introducen variaciones sustanciales en comparación a meses anteriores, al persistir la debilidad de la demanda interna, la escasez de crédito y el escenario de ajuste presupuestario, sin que existan perspectivas de mejora hasta finales del ejercicio.

En este contexto, el inicio de la temporada baja del sector turístico en las Islas no favorecerá la mejoría de un mercado laboral canario, en situación aún muy precaria y necesitado de medidas específicas para su recuperación. Ahora, en plena definición del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020, y a las puertas del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias para este mismo período, debe convertirse en objetivo prioritario para Canarias la incorporación de herramientas  que puedan contribuir al impulso de la actividad y del empleo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook