El paro se incrementa en Canarias en 20.400 personas durante el primer trimestre del año, y la tasa de paro se sitúa en el 32,27%

27 de abril de 2012|In Actualidad CCE
  • El número de ocupados en las Islas desciende en 3.200 efectivos durante el primer trimestre de 2012.
  • El incremento de la población activa apunta como el principal responsable del avance que ha registrado el paro.

width=600

Según los últimos datos de la EPA, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre de 2012, la ocupación en Canarias ha descendido en 3.200 empleos, lo que supone un descenso intertrimestral del 0,4%, con lo que se reduce el número de ocupados hasta los 760.300 efectivos.

En el ámbito nacional también desciende el empleo, aunque con mayor intensidad, al estimar la EPA una disminución de la población ocupada del 2,10%, en comparación con el trimestre anterior, lo que supuso, en términos absolutos, la destrucción de 365.900 empleos durante el primer periodo del año.

En el caso de Canarias, la caída de la ocupación coincide con un aumento de la población activa, a diferencia del conjunto del territorio nacional, donde los activos en el mercado laboral se reducen durante el primer trimestre.

Según las estimaciones publicadas por el INE, el número de activos en las Islas se incrementó en 17.200 efectivos, lo que supuso un avance, en comparación con los datos del último trimestre de 2011, del 1,56%, en contraste con el descenso del 0,04% que se estimó para el conjunto nacional.

Este incremento adquiere, incluso, mayor intensidad cuando trasladamos la comparación a lo sucedido hace un año. En este sentido, la población activa en las Islas ha experimentado un aumento del 2,49 por ciento (27.300 personas), muy superior al que ha contabilizado el conjunto del Estado donde se registra un avance mucho más moderado, de apenas un 0,05 por ciento (10.800 personas).

La presión de los activos resulta el principal factor de crecimiento del desempleo en las Islas durante el primer trimestre de 2012, elevando, en Canarias, hasta los 362.300 desempleados, lo que supone 20.400 personas más, en comparación con el dato del último trimestre de 2011.

Estas cifras han implicado un incremento de la tasa de paro en nuestro territorio, que se sitúa ya en el 32,27%, lo que supone un avance de 1,34 puntos porcentuales en comparación con las estimaciones del trimestre anterior, cuando en Canarias, la tasa de paro se había situado en el 30,9 por ciento.

De de manera similar que en el conjunto del territorio nacional, la tasa de paro también se eleva, en esta ocasión en 1,59 p.p., hasta alcanzar el  24,44% de la población activa.

Según el área de actividad económica, se evidencia que la ocupación en las Islas ha descendido en la construcción, en un contexto de disminución de la obra pública, apreciándose una reducción en el número de ocupados de 3.600 individuos (-7,2%); y en los servicios, donde se ha observado un  descenso del 0,6%, equivalente a 4.100 empleos menos que los estimados durante el trimestre anterior.

Por el contrario, tanto la agricultura como la industria han experimentado incrementos en la ocupación,  elevando el número de empleos, en comparación con el trimestre anterior, en 2.600 y 1.900 personas, respectivamente.

Mientras, en el ámbito nacional, la destrucción de empleo ha sido generalizada y ha afectado a todos los sectores de actividad, especialmente al sector servicios, que registra una caída del 1,4%, 8 décimas superior a la contabilizada en Canarias.

width=600

Trasladando el análisis hacia un desglose provincial, la destrucción de empleo se ha concentrado en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el número de ocupados se redujo en 3.300 efectivos respecto al trimestre anterior (variación relativa del 0,9%); mientras que, en la provincia de Las Palmas, se ha registrado un leve crecimiento de apenas 100 empleos.

No obstante, en cuanto a la evolución del desempleo, la provincia de Las Palmas registra el comportamiento más desfavorable respecto al trimestre anterior, con un repunte de 11.700 parados, frente al aumento más moderado, de 8.700 desempleados, contabilizado en Santa Cruz de Tenerife. Estos resultados suponen situar el número de parados en 192.800 personas en la provincia de Las Palmas y en 169.500 desempleados en Santa Cruz de Tenerife, que se corresponden con una tasa de paro del 33,8%, en la provincia oriental, y del 30,8%, en el ámbito de Santa Cruz de Tenerife.

Los resultados de la EPA para Canarias durante el primer trimestre del año ponen de manifiesto las dificultades que encuentra nuestro sistema productivo para crear empleo, máxime en un contexto en el que continúan incorporándose activos nuevos al mercado laboral, y donde persisten aún incertidumbres y barreras que impedirán reconducir la actual situación en el corto y medio plazo.

La ocupación en Canarias difícilmente logrará iniciar una senda de crecimiento estable cuando se reducen los recursos destinados a políticas de fomento del empleo, y cuando los verdaderos responsables de su generación, aquellos que conforman el tejido productivo, deben afrontar la mayor parte del ajuste previsto para equilibrar las cuentas públicas, con incrementos sobredimensionados en la presión fiscal, como los anunciados recientemente por el Gobierno de Canarias, y focalizando el ajuste por la vía del gasto en las partidas que contribuyen a estimular el crecimiento de nuestro tejido productivo.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                                                      

27 DE ABRIL DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook