El paro en Canarias registra un nuevo descenso durante el pasado mes de agosto.

2 de septiembre de 2015|In Actualidad CCE

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al cierre del mes de agosto, el paro en Canarias ha continuado descendiendo, anotando, en esta ocasión, una disminución del 0,52 por ciento.

En términos absolutos, este descenso equivale a reducir la cifra de desempleados en Canarias en 1.257 personas menos en comparación con el mes anterior, y sitúa la cifra total de parados en las Islas en los 242.649 demandantes.

En el ámbito nacional, el paro ha repuntado al alza en 21.679 personas, lo que supone superar la cifra de desempleo del mes de julio anterior en un 0,54%, hasta un total de 4.067.955 desempleados.

Retomando el caso de Canarias, los datos  del pasado mes de agosto evidencian una caída del paro en todos los sectores de actividad, aunque de mayor intensidad en el caso de los servicios, donde el desempleo se ha reducido en 922 personas (-0,50%), seguido por la agricultura, con 139 desempleados menos (-2,78%).

width=684

El desempleo también disminuyó en la construcción, donde estaban registrados 77 parados menos que en el mes anterior (-0,24%), así como en la industria, donde el desempleo se aminoró en 50 personas (-0,47%) y el colectivo de desempleados “sin actividad económica”, que se ha visto aminorado en 69 efectivos, lo que supone un descenso del 0,51 por ciento.

La caída del desempleo se ha dejado notar en ambas provincias. No en vano, y mientras en las islas más orientales, el desempleo se reducía en 710 personas (-0,54%), en Santa Cruz de Tenerife el número de parados al cierre del mes de agosto se había reducido en 547 desempleados (-0,48%).

Si comparamos los resultados del pasado mes de agosto con los registros de hace un año, observamos que continúa la tendencia de descensos que viene registrando el paro de manera ininterrumpida desde el mes de agosto de 2013.

En esta ocasión, el paro en Canarias anota un descenso interanual del 9,01%, y ello equivale a reducir la cifra de desempleo de hace un año en 24.019 personas.

Este retroceso resulta más intenso que el registrado por el contexto nacional, donde el paro se ha reducido en un 8,13%, lo que implica un total de 359.975 inscritos menos que en agosto de 2014.

La trayectoria descendente del paro en Canarias se reproduce en la totalidad de sectores de actividad, destacando nuevamente la evolución de los servicios, con 11.812 parados menos que en agosto de 2014, seguido por la construcción, con 6.094 desempleados menos; la industria, con 1.212 parados menos; y, finalmente, la agricultura, con una minoración de 348 desempleados.

El colectivo “sin empleo anterior” o desempleados no adscritos a una actividad económica concreta, también se ha reducido en el último año, aminorando el registro de agosto de 2014 en 4.553 personas, lo que supone un descenso del 25,39 por ciento.

En este contexto, la afiliación al conjunto del Sistema de la Seguridad Social, en términos medios, se ha incrementado en 27.863 efectivos en el último año, lo que supone un aumento de la afiliación del 4,18 por ciento.

width=683

La fase de recuperación que viene describiendo el mercado laboral en Canarias parece consolidarse, y aunque cabe esperar que en el próximo mes esta tendencia pueda atemperarse con la finalización de la época estival, todo apunta a que el desempleo podría continuar moderándose en el tramo final del ejercicio.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook