El paro continuó descendiendo en Canarias durante enero

3 de febrero de 2015|In Actualidad CCE
  • En comparación con el mes anterior, el número de desempleados se ha reducido en 939 personas. Con este resultado, el paro desciende un año en 16.291 personas.
  • En este contexto, desciende la afiliación durante el pasado mes de enero, pero lo ha hecho con menos intensidad de lo que lo hizo hace un año.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal revelan que el paro registrado en Canarias durante el primer mes del año ha continuado descendiendo, y disminuye un 0,36% en comparación con el dato de diciembre anterior.

En términos absolutos, este descenso implica 939 personas menos en situación de desempleo, y contrasta con el repunte del 1,75% que experimentó el dato de paro en el conjunto del territorio nacional.

En términos globales, la población en situación de desempleo en Canarias se cifró en 259.743 personas al cierre de enero, situándose en el conjunto del Estado en los 4.525.691 parados.

width=649

En cuanto a la evolución por sectores, se observa una trayectoria dispar del desempleo en Canarias en función de los sectores de actividad. Así, los servicios y la actividad agraria observan un incremento del desempleo, de 627 personas (+0,33%) y 243 demandantes (+4,03%), respectivamente.

Por el contrario, el resto de los sectores cerraban el primer mes del año con descensos mensuales, como es el caso de la construcción, donde el paro se reducía en 406 personas (-1,10%); o la industria, donde hay registradas 63 personas menos en desempleo que durante el mes de diciembre anterior (-0,54%).

No obstante, la caída más intensa la ha protagonizado el colectivo “sin empleo anterior”, con una reducción del número de desempleados de 1.340 personas (-7,40%) durante el último mes.

El paro registrado también desciende en Canarias en términos interanuales, contabilizándose una reducción del número de desempleados del 5,90%, equivalente a 16.291 desempleados menos en comparación con el dato de hace un año.

En términos interanuales, la caída del paro se concentra en torno a los servicios, con 8.672 desempleados menos (-4,39%); y la construcción, donde hay registrados 6.530 parados menos que hace un año (-15,19%).

También desciende el desempleo en la industria, donde se contabilizan 1.318 parados menos (-10,22%), repuntando por el contrario en el sector agrícola, donde se ha registrado un aumento de 165 parados (+2,70%).

El colectivo “sin empleo anterior” también ha visto acrecentar el número de demandantes adscritos, y supera en 64 personas (+0,38%) el total registrado hace un año.

Pese a la caída general que ha experimentado el desempleo, el dato de afiliación a la Seguridad Social, medido en términos de media mensual, refleja un descenso de 5.590 afiliados menos que los contabilizados durante el mes de diciembre anterior, lo que equivale a una caída de la afiliación del 0,81 por ciento. Debe destacarse, no obstante, que este descenso resulta más moderado que el observado en el conjunto del territorio nacional, donde la afiliación descendió un 1,19 por ciento; y mejor que el experimentado en enero de 2014, cuando el número de afiliaciones cayó -según datos a último día del mes- en 8.721 personas.

La caída del empleo de este mes obedece a un efecto estacional que siempre afecta al empleo durante los meses de enero, como consecuencia de la finalización de la temporada de Navidad, y su impacto se deja ver principalmente en actividades relacionadas con el comercio y actividades de restauración, actividades en torno a las que concentra la reducción observada por la afiliación en los servicios durante el pasado mes de enero.

En consecuencia, y haciendo balance de lo sucedido en el transcurso del último año, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Canarias se ha incrementado durante los últimos doce meses en 23.681 personas, lo que implica un ritmo de creación de empleo en las Islas del 3,58%, nuevamente más intenso que el observado en el conjunto del territorio nacional, donde la afiliación se ha incrementado en un 2,48 por ciento, en términos interanuales; y también por encima del dato de afiliados a la Seguridad Social de enero de 2014, cuando se registró un incremento interanual del 1,70% (10.993 afiliados más).

width=640

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook