El paro continúa descendiendo en Canarias

2 de julio de 2015|In Actualidad CCE

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Canarias experimentó un nuevo descenso mensual el pasado mes de junio al disminuir un 1,48%, que supone 3.718 desempleados menos que los registrados durante el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados en Canarias se sitúa en los 248.223 demandantes.

En el conjunto del país, el desempleo también se ha reducido, apreciándose un descenso mensual del 2,25%, que equivale a 94.727 parados menos, hasta situarse en 4.120.304 desempleados.

width=707

Volviendo al ámbito de Canarias, y evaluando el comportamiento de cada sector de actividad, podemos apreciar que el desempleo se ha reducido en todos los sectores, aunque destacan los descensos observados en el conjunto de los servicios, donde el paro se ha reducido en 2.286 personas, además de la construcción, donde habían inscritos 414 desempleados menos.

Cae asimismo el desempleo en la actividad industrial y en el sector agrícola, anotando descensos de 153 y de 268 desempleados menos, al tiempo que el colectivo de parados “sin empleo anterior” se aminoraba en 597 efectivos.

El número de parados en las Islas también se reduce en comparación con los datos de hace un año, registrando una caída del 8,09%, que en términos absolutos equivale a 21.836 desempleados menos que en junio de 2014. En este caso, el descenso resulta más intenso que el registrado en el contexto nacional, donde el número de desempleados se ha reducido en un 7,40 por ciento.

Por sectores, la caída interanual del desempleo se ha concentrado en torno a los servicios, donde se contabilizan 10.288 desempleados menos que hace un año (-5,25%); seguido de la construcción, con 6.314 parados menos (-16,31%); así como la industria, donde las cifras oficiales muestran una caída del desempleo de 1.254 parados (-10,29%); y la agricultura, donde el número de parados se ha aminorado en 482 personas (-7,88%).

Se reduce asimismo el número de inscritos en el colectivo “sin empleo anterior”, donde se contabilizan 3.498 desempleados menos que hace un año, que equivale a un descenso interanual del 20,55 por ciento.

En cuanto a los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en valores medios que también se han dado a conocer en el día de hoy, los resultados muestran un ligero descenso del 0,01%, equivalente a 75 trabajadores afiliados menos que los contabilizados durante el mes de mayo anterior.

width=604

No obstante, en términos interanuales, la afiliación continúa arrojando resultados positivos, al superar en un 4,33% el dato referido al mes de junio de 2014.

En términos absolutos, esto implica 28.747 nuevos afiliados en las Islas durante el pasado año, y mejora incluso el dato nacional, donde se ha registrado un avance del 3,44 por ciento.

A la luz de los datos publicados en el día de hoy, el mercado laboral en las Islas continúa dando muestras de recuperación, y contabiliza ya más de un año de caída ininterrumpida del desempleo.

Tal y como venimos apuntando, durante los próximos meses, el desempleo puede continuar la tendencia a la baja, en la medida en que la actividad productiva continúe afianzando su recuperación.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook