El número de parados en Canarias continúa descendiendo durante el mes de noviembre

2 de diciembre de 2014|In Actualidad CCE
  • Aumenta la afiliación en Canarias en 5.253 personas, por encima del incremento experimentado por la afiliación en el conjunto del país (5.232 afiliados más).

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados en Canarias ha descendido un 0,15% durante noviembre, situando la cifra de total de parados en 265.385 personas, 406 efectivos menos que los contabilizados durante el mes anterior.

width=650

La caída del desempleo en las Islas resulta muy similar a la que ha experimentado el conjunto del territorio nacional, donde se constata un descenso del desempleo del 0,32% equivalente a 14.688 demandantes de empleo menos que los registrados durante el mes precedente, el mayor descenso en un mes de noviembre desde el inicio de la publicación de la serie en 1996.

Según el sector de actividad, el conjunto de los servicios ha protagonizado el mayor descenso del paro, al reducirse en 445 efectivos (-0,23%) en comparación con el mes anterior.

Desciende asimismo el desempleo, aunque con menor intensidad, en la industria y en la construcción, donde se han contabilizado 83 (-0,71%) y 80 (-0,22%) desempleados menos que en el mes de octubre.

Por el contrario, el número de parados registrados en la actividad agrícola aumenta un 1,77%, lo que supone la incorporación de 101 nuevos desempleados durante el último mes.

En cuanto al colectivo de parados sin empleo anterior, este también aumenta durante noviembre al anotar un incremento relativo del 0,55 por ciento.

Comparando estos resultados con los obtenidos hace un año, observamos que el desempleo en Canarias mantiene la senda descendente iniciada en agosto de 2013, apreciándose, en esta ocasión, un retroceso interanual del paro del 6,35 por ciento.

En términos absolutos, este descenso supone reducir el número de desempleados en 17.993 personas en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que el retroceso interanual del paro en Canarias sigue siendo más intenso que en el contexto nacional, donde se contabiliza una caída relativa del desempleo del 6,17%, un total de 296.792 personas menos en situación de desempleo.

Retomando nuevamente el análisis de paro en Canarias, la caída interanual del desempleo se ha dejado notar en todos los sectores de actividad, especialmente en los servicios, donde el paro registrado se ha aminorado en 9.355 personas, en comparación con el dato de noviembre de 2013; seguido de la construcción donde se han registrado 7.450 desempleados menos; la industria, con 1.432 parados menos; y, finalmente, la agricultura, donde la población desempleada se ha reducido en 145 personas, en comparación con el dato de hace un año.

Únicamente el colectivo “sin empleo anterior” registra un incremento interanual del desempleo, concretamente de 389 personas con respecto al mismo mes del año anterior.

En este contexto, el dato de afiliación media referido al mes de noviembre se ha incrementado en un 0,77%, un total de 5.253 afiliados más en el último mes

En comparación con el dato de afiliación de hace un año, la afiliación en Canarias aumenta en 21.752 personas, un 3,27%, con mayor intensidad que en el ámbito nacional, donde la afiliación crece un 2,47% interanual, un total de 402.209 afiliados más.

width=646

En términos mensuales y atendiendo a los sectores, destaca la capacidad de creación de empleo de los servicios, con 5.119 afiliados, y dentro de este, por las ramas de hostelería, donde se crean 1.556 empleos; las afectas al comercio, con 1.012 afiliados más; la educación, con 920 empleos más; y las administraciones públicas, que estiman un aumento de la afiliación de 858 personas.

Con estos resultados, la evolución interanual de la afiliación en Canarias por sectores de actividad viene liderada por los servicios, donde se inscriben 18.057 afiliados, si bien se observan crecimientos en la totalidad de los sectores, con aumentos de 758 afiliados en la agricultura, 733 en la industria y 2.204 afiliados en la construcción.

Dentro de los servicios, vuelve a destacar el concurso la hostelería, con 4.838 afiliados más, y el comercio, donde se contabilizan 4.281 nuevos afiliados con respecto a noviembre de 2013, el 50% del empleo creado en Canarias durante los últimos doce meses.

A la luz de estos datos, el mercado laboral canario sigue confirmando la senda de recuperación iniciada a partir de la segunda mitad de 2013, destacando en esta evolución el papel de la actividad turística, que junto con la incipiente mejora del consumo, está induciendo al crecimiento del empleo en la actividad comercial.

No obstante, y aunque se trata de datos indudablemente positivos, resta aún un largo camino por recorrer para la recuperación del empleo en Canarias, siendo aun necesario seguir profundizando en las reformas.

width=591

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook