El número de ocupados desciende en Canarias en 2.500 personas durante el segundo trimestre del año

24 de julio de 2014|In Actualidad CCE

Según los últimos resultados de la EPA, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación en Canarias ha descendido en un 0,34% durante el segundo trimestre del año, lo que implica 2.500 ocupados menos que los estimados a comienzos del ejercicio.

En el conjunto del territorio nacional, en cambio, el número de empleos ha aumentado en 402.400 ocupados, lo que implica superar en un 2,4% el dato del trimestre anterior.

width=960

Cabe apreciar, no obstante, que a pesar del descenso que ha experimentado el empleo en Canarias durante el pasado trimestre, esta caída resulta muy inferior a la que había mostrado la ocupación en el mismo trimestre de 2013, pues entre abril y junio del pasado año, en Canarias se destruyeron 10.200 empleos.

Debemos resaltar además, que esta reducción del empleo responde principalmente a la caída que ha experimentado el colectivo de extranjeros, donde el número de ocupados se ha reducido en 6.100 personas, en un contexto en el que el colectivo de ocupados de nacionalidad española aumentaba a razón de 3.600 personas durante el segundo trimestre del año.

width=1004

En este contexto, la población activa en Canarias anota un nuevo descenso trimestral cifrado en un 0,16%, tras aminorar el número de activos en 1.700 efectivos entre abril y junio de este año.

Tal y como sucedía en el trimestre anterior, la caída de los activos responde al descenso que está experimentando la población extranjera, y más concretamente, la población extacomunitaria, donde el número de activos se ha visto reducido, en comparación con el primer trimestre del año, en 13.100 efectivos.

Debido a la caída en el empleo, el número de parados en las Islas repuntaba ligeramente al alza, sumando 900 nuevos desempleados a los estimados durante el trimestre anterior, de modo que la población en paro alcanzó un total de 356.900 desempleados durante el segundo trimestre del año.

En cambio, el mejor comportamiento de la ocupación en el contexto nacional, permitía corregir la cifra de parado estimada para el conjunto del Estado en 310.400 personas, lo que implica reducir en un 5,2% el dato del primer periodo del año, de modo que el número total de desempleados se sitúa en 5.622.900 personas.

En consecuencia, la tasa de paro se situó en el 32,69% de la población activa en Canarias, lo que supone un leve repunte de 0,13 puntos porcentuales respecto del dato estimado durante el primer trimestre del año, cuando la EPA había situado la tasa de paro en el 32,55 por ciento.

Por el contrario, la tasa de paro en el conjunto del territorio nacional se aminoraba en 0,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 24,47% de la población activa.

Analizando la evolución del empleo en cada sector de actividad, la caída de la ocupación parece haberse concentrado, principalmente, en la industria y en la agricultura, donde se han registrado descensos relativos del orden del 11,63% y del 7,24%, respectivamente.

width=840

En cambio, las estimaciones de la EPA muestran que tanto el conjunto de los servicios como la construcción lograban crear empleo durante el segundo trimestre del año, al registrar sendos incrementos relativos del orden del 0,22% y del 7,54%, respectivamente.

En términos interanuales, la EPA estima que en Canarias se han creado 10.100 empleos nuevos, lo que implica un incremento de la ocupación en las Islas del 1,4%, ligeramente por encima del ritmo de creación de empleo que ha mostrado el conjunto del territorio nacional, donde el número de ocupados ha experimentado un avance interanual del 1,1 por ciento.

Este avance del empleo coincide con un incremento de la población activa, que aumentó en Canarias en un 0,4% interanual, lo que equivale a 4.400 efectivos laborales más que los estimados en el segundo trimestre de 2013.

En esta ocasión, el número de parados se aminoró en 5.500 personas, lo que supone reducir en un 1,5% el dato de paro de hace un año.

Tal y como hemos comentado, y pese a la caída trimestral que ha mostrado el empleo, la lectura de los datos publicados en el día de hoy merecen una lectura positiva, tanto porque esta caída trimestral resulta significativamente inferior a la que había mostrado el empleo en el mismo periodo de 2013, como porque, en comparación con los datos de hace un año, el número de ocupados continúa registrando avances positivos.

Cabe esperar que, de cara al próximo trimestre, la consolidación de la recuperación que ya están mostrando algunos indicadores de demanda interna, y el repunte de la actividad económica en la temporada de verano en el sector turístico, pueda revertir en una mejora del empleo en las Islas.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook