El mercado laboral de Canarias continúa siendo el más castigado por la pandemia durante el mes de julio

4 de agosto de 2020|In Actualidad CCE
  • La afiliación media a la Seguridad Social en Canarias descendió un 0,26% mensual, mientras que nivel estatal, la afiliación aumentó un 0,87 por ciento.
  • En los últimos doce meses, la cifra de afiliados medios anota una disminución en el Archipiélago del orden del 5,63%, 45.366 efectivos menos, superior al dato nacional (-3,83%)
  • Entre los meses de febrero y julio, el empleo en Canarias ha caído en un 6,98%, y triplica el descenso que había registrado el empleo en el conjunto del territorio nacional (-2,41%).
  • El paro registrado en las Islas aprecia un incremento interanual del 25,89% (52.987 parados más), y supera también el avance del paro nacional que se incrementa en un 25,29% en el conjunto del Estado.

Las estadísticas oficiales publicadas en la mañana del día de hoy constatan, una vez más, las dificultades que está encontrando la economía canaria para reactivar el empleo tras la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

A este respecto, los datos muestran que, en Canarias, la afiliación media ha descendido en 1.992 trabajadores en el último mes de julio, lo que supone una caída del empleo del 0,26 por ciento.

Este descenso se produce en un contexto en el que el empleo a nivel nacional arrojaba datos positivos, al experimentar un repunte al alza del 0,87 por ciento, sumando así 161.218 nuevos afiliados, como consecuencia de la reactivación gradual que está experimentando la actividad productiva tras finalizar el Estado de Alarma.

class=wp-image-25502/

El descenso que acusó la afiliación en las Islas se concentró, en gran medida, en los servicios, donde se el número de afiliados descendía en 4.710 afiliaciones en comparación con el mes anterior, como consecuencia del descenso observado en el ámbito de la educación, donde el número de trabajadores disminuyó en 6.319 efectivos tras la finalización del periodo escolar, además del sector del transporte, donde la afiliación se aminoró en 719 efectivos.

En cambio, en el resto de actividades, el empleo comenzó a apreciar avances muy moderados, en línea con la reanudación gradual de la actividad productiva, en sectores como el comercio y la hostelería, aunque aún resultan insuficientes para recuperar la pérdida de empleos que ha acusado Canarias durante los últimos meses.

A este respecto, la construcción anotó en el último mes, un incremento de la afiliación de 1.983 efectivos, seguida de las actividades sanitarias, donde el empleo aumentó en 1.680 trabajadores, además de comercio, donde se crearon 984 nuevos empleos, y la hostelería, donde la afiliación aumentó en 373 trabajadores.

Si analizamos los datos de afiliación de hace un año, la afiliación media en Canarias mantuvo la senda negativa de meses anteriores, anotando una contracción del 5,63%, que equivale a 45.366 afiliados menos que hace un año, un descenso que supera, en casi dos puntos, la caída interanual que registra el empleo en el conjunto del territorio nacional, cifrada en un 3,83 por ciento.

La mayor incidencia de la crisis sobre nuestro mercado laboral puede apreciarse con mayor nitidez si tomamos como referencia el dato de empleo que contabilizaba Canarias antes de la crisis sanitaria, en el mes de febrero de 2020.

Entre febrero y julio se han perdido en Canarias 57.133 empleos, lo que implica un descenso de la afiliación del 6,98% que prácticamente triplica la caída que ha mostrado el empleo en el conjunto del territorio nacional, donde la afiliación acumula un descenso del 2,41 por ciento entre los meses de febrero y julio de este año.

La caída que ha experimentado la afiliación media en Canarias se concentró en los servicios, donde se apreció un descenso de 54.877 afiliados, especialmente en la rama de la hostelería, el comercio y el transporte, donde se han perdido 31.917 empleos en estos cinco últimos meses.

El resto de los sectores económicos también acusan caídas de empleo entre febrero y julio, como es el caso de la industria que, en estos meses, habría perdido 1.209 empleos, seguida de la agricultura, donde la afiliación ha descendido en 742 afiliados, y la construcción, que pese al repunte del último mes, aún acumula una caída de 305 empleos.

class=wp-image-25503/

Por su parte, los datos de paro, también publicados durante el día de hoy, constatan un descenso del orden del 1,55% mensual en las Islas (4.065 desempleados menos que junio), alcanzando al cierre del mes de referencia un total de 257.649 personas en situación de desempleo. Este resultado supone el primer descenso mensual desde febrero del presente año.

No obstante, y pese a la leve corrección que ha experimentado el paro registrado en el último mes, lo cierto es que, en comparación con el dato de hace un año, en julio de 2019, el paro registrado en las Islas se ha incrementado en un 25,89%, lo que supone un incremento de 52.987 personas.

El incremento del paro se ha concentrado, prácticamente en el conjunto de los servicios, donde hay inscritos 44.339 demandantes más que hace un año (+28,29%), seguidos de la construcción, que observó un ascenso interanual de 3.588 parados (+18,08%); al tiempo que el colectivo “Sin empleo anterior” apuntó un ascenso de 2.351 demandantes (+14,82%); y el sector industrial evidenció un incremento de 1.857 personas (+23,84%). En cuanto al número de desempleados en la agricultura, observó un incremento de carácter más moderado sumando 852 (19,10%) desempleados más en comparación con el ejercicio anterior.

class=wp-image-25504/

Si analizamos la evolución del paro registrado durante la crisis sanitaria, observamos que, entre el mes de febrero y el mes de julio, el desempleo en Canarias ha aumentado a un ritmo del 23,97%, y lo ha hecho a un ritmo más intenso que el observado en el conjunto del territorio nacional, donde el paro acumula un incremento del 16,23 por ciento.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook