El IPC modera en marzo su crecimiento en Canarias hasta el 0,2% (+0,4% nacional), por la caída de los precios energéticos y el menor avance de los alimentos en comparación con los meses anteriores. En términos interanuales, el avance de los precios en las Islas se modera de manera destacada hasta el 4,6%, 2,4 puntos menos que en febrero, gracias a la fuerte caída de la electricidad (-45,7%), debida, en parte, a la comparativa con respecto a los máximos del año pasado, y en un contexto en el que la inflación subyacente se mantiene en el máximo del 7,9%. La moderación interanual de los precios resulta menor que a escala nacional, por el mayor impacto que mantienen los alimentos y los grupos de servicios en las Islas.

14 de abril de 2023|In Actualidad CCE
  • Durante el pasado mes de marzo, los precios en las Islas anotaron un crecimiento mensual del 0,2%, dos décimas menos que a escala estatal (+0,4%).
  • En términos interanuales, el IPC de Canarias se elevó un 4,6%, mientras que en el concierto nacional el avance fue del 3,3 por ciento.
  • La inflación subyacente repuntó un 0,6% en el Archipiélago y un 0,7% en el conjunto del territorio estatal, mientras que con respecto a hace un año, contabilizó un ascenso del 7,9% en el primer caso, y del 7,5% en el segundo.

Según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, los precios de Canarias anotaron un crecimiento del 0,2% mensual, dos décimas inferior al avance descrito en el conjunto del Estado (+0,4%).

Estos resultados suponen que el IPC en las Islas modere su avance en un punto con respecto a febrero (+1,2%), en un contexto en el que los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,7%) y “Transporte” (-0,1%) evidenciaron retrocesos con respecto al pasado mes de febrero, fruto de las caídas mensuales evidenciadas por la factura eléctrica (-6,8%) y los carburantes (-2,6%) en el Archipiélago.

En el lado opuesto, los grupos más inflacionistas y que incidieron al alza sobre los precios al cierre del pasado mes de marzo en las Islas fueron “Vestido y calzado” (+0,9%), “Ocio y cultura” (+0,8%) y “Sanidad” (+0,7%).

Tras estos, se situaron “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,6%), “Restaurantes y hoteles” (+0,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%), “Enseñanza” (+0,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,2%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%), mientras que el grupo “Comunicaciones” también describió una minoración al cierre del pasado mes de marzo, en este caso cifrada en el 0,1 por ciento.

class=wp-image-29920/

En términos interanuales, el IPC en Canarias moderó su crecimiento, aunque manteniéndose aún en niveles elevados, hasta el 4,6%

Como se esperaba, esta fuerte moderación de los precios, tanto en las Islas, como a escala estatal, responde, en buena parte, a un efecto escalón o base que deriva de la comparativa con respecto a un mes, marzo de 2022, cuando los precios energéticos se situaron en máximos como resultado de la crisis energética provocada por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, el comportamiento diferenciado entre el ámbito de Canarias y el conjunto del Estado en términos interanuales se debió, fundamentalmente, a un mayor repunte por parte de los grupos más estructurales del IPC en las Islas que a escala estatal, y a una minoración más intensa de los precios energéticos en conjunto del territorio nacional que en las Islas,

En este sentido, los avances más notorios se computaron en los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+17,4% Canarias; +16,5% Nacional); “Restaurantes y hoteles” (+9,4% Canarias; +7,8% Nacional); “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+5,7% Canarias; +4,4% Nacional); u “Otros bienes y servicios” (+5,6% Canarias; +5,1% Nacional), entre otros.

Por el contrario, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” computó un retroceso del 15,3% interanual en el Archipiélago y del 16,2% en el conjunto de España, resultado de las minoraciones interanuales apreciadas por la factura eléctrica en ambas demarcaciones. Ello a pesar de que esta se redujo en mayor medida en las Islas (-45,7%) que en el concierto nacional (-35,6%).

Por su parte, los carburantes mostraron también un retroceso interanual al cierre del mes de referencia tanto en las Islas como en el conjunto del Estado, si bien este fue menos intenso en nuestra región (-7,5%) que en el ámbito nacional (-9,3%), lo que tuvo reflejo en el comportamiento del grupo “Transporte” que presentó una tasa de variación negativa más intensa en el concierto estatal (-4,8%) que en Canarias (-1,1%).

class=wp-image-29921/

En cuanto a la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto de los elementos más volátiles (la energía y los alimentos no elaborados) sobre la evolución general de la inflación, esta se incrementó a razón de un 0,6% mensual en Canarias, una décima inferior que la tasa observada a escala estatal (+0,7%), lo que viene a evidenciar el comportamiento diferenciado de los precios, en términos mensuales, entre las Islas y el conjunto del territorio nacional, donde este último presentó crecimientos más notorios en los componentes estructurales del IPC con respecto al anterior mes de febrero.

En términos interanuales, la inflación subyacente en Canarias se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 7,9%, al tiempo que en el concierto nacional se situó en el 7,5% interanual.

A tenor de estos resultados, se observa que la contención del IPC observada a lo largo del pasado mes responde, fundamentalmente, a la atenuación de los precios energéticos, si bien, los segmentos más estructurales del IPC todavía se sitúan en valores especialmente elevados.

Por esto motivo, resulta de vital importancia que se sigan incorporando medidas que permitan combatir el alza de precios en el corto plazo, y así poder hacer frente a los sobrecostes a los que se enfrentan las empresas de las Islas.

class=wp-image-29922/
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook