El IPC mantiene en Canarias un crecimiento nulo durante el mes de febrero

13 de marzo de 2013|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias se mantuvo invariable en febrero, a diferencia del ámbito nacional, donde se observa el aumento del 0,2 por ciento.

width=600

Como era de esperar, febrero recoge el efecto estacional de las rebajas, visible en la evolución de los grupos de ”Vestido y calzado” y ”Menaje”, que redujeron sus precios en un 2,0% y 0,4%, respectivamente, a lo que se añade una bajada en el grupo ”Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde caen un  0,5% como consecuencia, fundamentalmente, de la disminución de  precios que tuvo lugar el subgrupo de alimentos (-0,5%).

Por lo que respecta al resto de los grupos que conforman el índice, los principales  incrementos se observan por este orden, en ”Medicina”, cuyo ascenso se cifró en 1,0% debido a la subida de precios del subgrupo ”Medicamentos y otros productos farmacéuticos” que se incrementaron en 1,9 por ciento; y ”Transportes”, motivado en gran parte por la subida de los carburantes, tal y como revela el ascenso del grupo especial ”Carburantes y lubricantes” de un 1,4 por ciento. Mientras, ”Bebidas alcohólicas y tabaco” experimenta asimismo un crecimiento del 0,6 por ciento.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota una tasa mensual con crecimiento nulo, tanto en Canarias como en el  territorio nacional, dando cuenta de la frágil situación en la que continúa sumido el consumo.

width=600

En términos interanuales, la inflación en Canarias  disminuye tres décimas en comparación con la obtenida el pasado mes de enero, hasta situarse en el 2,0%,  por debajo de la media del Estado, donde el IPC interanual aumenta en un 2,8 por ciento.

Por grupos, se observa que al igual que ocurrió el pasado mes, ”Medicina” y ”Enseñanza” se configuran como los más inflacionistas de Canarias, al registrar avances interanuales del 14,9% y del 12,7%, respectivamente, por encima del incremento que han experimentado en el contexto nacional, donde aumentan un 12,9% y un 10,4%, en uno y otro caso. La fuerte subida de los anteriores grupos se debe a que en febrero aún se recoge el efecto de la aplicación de medidas destinadas a posibilitar la consolidación de las cuentas españolas durante el pasado ejercicio, y que afectaron a los precios de los productos farmacéuticos y a las tasas universitarias.

También cabría destacar que el encarecimiento de los “Transportes” en Canarias, resulta prácticamente del doble al observado en el conjunto del Estado, al estimarse en el Archipiélago un avance del 5,2%  frente al 2,8% nacional, lo que es debido a la subida de los impuestos especiales sobre los carburantes en Canarias, en vigor desde el pasado mes de julio. Asimismo, la subida de los impuestos sobre las labores del tabaco en Canarias, con efectos desde el pasado enero, ha diluido la bajada de precios que había venido experimentando el sector durante el último ejercicio, con lo que los precios quedan situados en el mismo nivel que hace un año.

Mientras, la inflación subyacente en las Islas ha apreciado un incremento interanual de apenas ocho décimas (+0,8%), muy por debajo del 2,3% que se observó en el conjunto del Estado, lo que denota claramente cómo el consumo en las Islas permanece estancado. En este contexto, los repuntes en los precios han obedecido, principalmente, al efecto derivado de componentes exógenos, como son los precios de los combustibles en el contexto internacional,  la mayor presión fiscal y a las medidas emprendidas en criterio de consolidación fiscal.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                                        13 DE MARZO DE 2013

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook