El IPC en el Archipiélago se eleva en octubre un 7,0% interanual, en un escenario en el que la componente subyacente continúa su escalada y alcanza ya el 6,4%

15 de noviembre de 2022|In Actualidad CCE
  • A lo largo del pasado mes de octubre, los precios en Canarias evidenciaron un ascenso mensual del 0,5%, dos décimas superior al aumento constatado en el conjunto del Estado (+0,3%).
  • En términos interanuales, el IPC del Archipiélago computó un notorio crecimiento del 7,0%, mientras que en el concierto nacional el incremento fue del 7,3 por ciento.
  • En cuanto a la inflación subyacente, esta registró un alza del 1,2% mensual y del 6,4% interanual al cierre del pasado mes de octubre en las Islas.

Según las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, al término del pasado mes de octubre el IPC de las Islas experimentó un ascenso mensual del 0,5%, dos décimas superior al evidenciado por la media nacional (+0,3%).

class=wp-image-29129

El mayor crecimiento de los precios en la Islas frente al contexto nacional se debió, fundamentalmente, al incremento más intenso anotado por el grupo “Vestido y calzado”, cuyos precios repuntaron en las Islas un 15,9% mensual, frente al avance del 8,5% que experimentaba este grupo en el conjunto del Estado, en un escenario condicionado por el inicio de la temporada de otoño-invierno en el sector comercial.

El siguiente grupo más inflacionista durante el pasado mes de octubre fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento mensual del 1,7% en el Archipiélago, seis décimas inferior al anotado en el ámbito del Estado (+2,3%);

En el lado opuesto, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” experimentó un retroceso de los precios, tanto en Canarias como en el conjunto del territorio nacional, si bien lo hizo con mayor intensidad en el conjunto del país (-6,6%) que en las Islas (-5,9%), ello a pesar de que la factura eléctrica se contrajo un 14,4% en el ámbito nacional, y un 18,4% en las Islas, con respecto al pasado mes de septiembre.

Los grupos “Transporte” y “Comunicaciones” también redujeron sus precios en el último mes en el Archipiélago, con caídas del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.

En cuanto al resto de grupos que conforman el IPC en el Archipiélago, incrementaron sus precios en Canarias los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+1,4%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,3%), “Enseñanza” (+0,9%), “Restaurantes y hoteles” (+0,4%), “Otros bienes y servicios” (+0,4%) y “Ocio y cultura” (+0,2%), al tiempo que el grupo “Sanidad” se mantuvo invariable en comparación con el mes precedente.

class=wp-image-29130

Desde un enfoque interanual, el IPC en las Islas evidenció un ascenso del 7,0%, tres décimas por debajo de la media estatal (+7,3%).

Los efectos de segunda vuelta que están ejerciendo los precios energéticos sobre los componentes más estructurales de la inflación han seguido explicando el comportamiento del IPC en las Islas, y muy especialmente en la evolución alcista que ha seguido evidenciando el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance del 14,7% en Canarias y del 15,4% en el conjunto del país.

Estos resultados vuelven a situar a los productos relacionados con la alimentación como los que mayor avance interanual registraron en ambos territorios, explicando 3,4 puntos al crecimiento del IPC general en Canarias, y 3,5 puntos al contabilizado en el ámbito del Estado.

Tras este, se situó el grupo “Transporte”, con un crecmiento en Canarias del 9,8%, influenciado por el repunte interanual de los caburantes (+14,3%); seguido de los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (+8,2%), “Restaurantes y hoteles” (+7,4%), “Otros bienes y servicios” (+4,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,3%), “Ocio y cultura” (+4,2%), “Enseñanza” (+2,4%) y “Sanidad” (+0,9%).

En cambio, el grupo “Comunicaciones” (-1,9%) y “Vestido y calzado” (-0,1%) anotaron minoraciones interanuales al cierre del pasado mes de octubre.

En este escenario, cabe resaltar la caída interanual registrada por el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que aminoró sus registros un 0,1% en las Islas, debido al retroceso del 9,0% computado por la electricidad.

La inflación subyacente, aquella que descuenta de la evolución general de los precios el efecto que ejercen los componentes más volátiles (los productos energéticos y los alimentos no elaborados), constató un crecimiento mensual del 1,2% en las Islas, resultado dos décimas superior al anotado por la media nacional (+1,0%).

Desde una perspectiva interanual, se vuelve a evidenciar también un crecimiento más intenso en Canarias, cuyo índice se aceleró durante octubre hasta el 6,4%, a pesar de la relativa moderación observada por el IPC general, lo que supone situar al precio de los elementos más estructurales de la cesta de consumo en su valor más elevado de toda la serie histórica y que da continuidad a la tendencia alcista que se ha venido constatando desde julio del pasado ejercicio.

Estos resultados vuelven a confirmar la necesidad de que se apliquen medidas en el corto plazo que permitan la contención de los precios en los grupos con los que contamos con un mayor margen de acción (el segmento más estructural del IPC), y que deberían venir acompañadas de otras como la compensación de los sobrecostes a los que se enfrentan las empresas canarias ante esta coyuntura inflacionista.

class=wp-image-29131
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook